TPS para los inmigrantes haitianos: Oportuno, Humano y Justo

Washington, D.C. – La administración Obama tomó el paso correcto y humano al suspender temporalmente las deportaciones de inmigrantes haitianos indocumentados a raíz del devastador terremoto que asoló la nación haitiana esta semana.

Sin embargo, el próximo paso urgentemente necesario es conceder a los inmigrantes haitianos en Estados Unidos el Estatus de Protección Temporal (TPS).

La designación oficial que por años han buscado los grupos defensores de los inmigrantes haitianos así como funcionarios electos que representan a cientos de miles de haitianos-estadounidenses, permitiría que estos inmigrantes permanezcan en Estados Unidos por largos periodos de tiempo y que obtengan permisos de trabajo. Permitir que esas personas trabajen aquí y ganen el dinero necesario no sólo para sostenerse sino para ayudar a sus familias en Haití, tiene mayor sentido ahora más que nunca tomando en cuenta la devastación ocasionada por el terremoto y el nivel de asistencia financiera y humanitaria requeridos.

America’s Voice apoya vigorosamente los llamados formulados por integrantes de la delegación del Sur de la Florida al Congreso instando al presidente Obama a conceder el TPS a los inmigrantes haitianos, una designación otorgada a nacionales de países afectados por desastres naturales, conflictos armados y otras calamidades, pero denegado de manera consistente a los haitianos a pesar de una serie de desastres naturales , golpes de estado militares, y una violenta inestabilidad política y civil que por años ha afectado a Haití. Al presente inmigrantes de El Salvador, Honduras, Nicaragua, Sudán and Somalia están amparados por el TPS.

“Dada la situación por la que atraviesa Haití, la continúa exclusión de nacionales haitianos del TPS sería indefendible”, declaró Frank Sharry, director ejecutivo de America’s Voice. “Parecería un doble estándar y generaría preguntas perturbadoras sobre las razones por las cuales se les niega a los haitianos protección bajo el marco de un estatuto diseñado precisamente para situaciones como ésta”.

“Tengo optimismo de que el presidente Barack Obama hará lo correcto”, dijo Sharry. “La muerte, la destrucción y la devastación en Haití nos llevan a usar todas las herramientas a nuestra disposición para ayudar a la gente a recuperarse de un desastre de proporciones bíblicas. El TPS es una de esas herramientas”.

Fuente:

http://www.americasvoiceonline.org

You must be logged in to post a comment Login