Alertan sobre fraude en preparación de impuestos

Por Ramón Jiménez

El gobierno federal y las autoridades estatales y locales alertaron a la comunidad a evitar que sus declaraciones de impuestos la hagan personas no autorizadas, para así evitar abusos que al final pueden afectar criminalmente al contribuyente.

Oficialmente el 18 de enero comienza la temporada de impuestos, por lo que las autoridades buscan asegurarse que los contribuyentes conozcan sus derechos al momento de escoger a la persona que llenará sus documentos de impuestos.

“Los contribuyentes merecen conocer sus derechos, pero también saber qué esperan de mi oficina cuando ellos declaran sus impuestos”, dijo el contralor de Maryland Peter Franchot.

El funcionario dijo que la comunidad puede solicitar una guía (Carta de Derechos) a su oficina o agencias comunitarias.

“Esta publicación no sirve solo para informarles sobre sus derechos, sino que también los protege de preparadores de impuestos que actúan de forma fraudulenta”, enfatizó.

Según Franchot un preparador de impuestos no debe:

—Prometerle al contribuyente un reembolso sin antes revisar su información financiera

—Garantizarle un reembolso mayor que otros preparadores de impuestos

—Pedirle que firme un formulario en blanco o incompleto

—Solicitarle que firme el formulario con lápiz

—Decirle que ellos tienen una relación especial con la Contraloría de Servicio de Rentas Internas (IRS).

Franchot advirtió sobre los riesgos de préstamos o cheques de reembolso que puedan tener elevadas tasas de interés que supuestamente permiten al contribuyente recibir el reembolsos con prontitud pero a un alto costo.

“Ha llegado la hora de unirnos y frenar el abuso que ha embargado a nuestra comunidad por parte de impostores que se han aprovechado de la gente más vulnerable”, alertó el contador Henry Aldana, presidente de Aldana & Associates.

“Es importante que los contribuyentes conozcan sus derechos a la hora de presentar sus impuestos y que busquen asesoría de expertos que conozcan a fondo las leyes tributarias”, apuntó.

You must be logged in to post a comment Login