Haitianos ya tienen su TPS

El gobierno de Estados Unidos concedió el Estatus de Protección Temporal (TPS) por 18 meses a inmigrantes haitianos indocumentados que estaban en el país antes del 12 de enero, informó la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano.


El anuncio ocurre como parte de los esfuerzos de la administración del presidente Barack Obama para prestar ayuda a Haití tras el devastador terremoto del martes, que incluye 100 millones de dólares en asistencia y la suspensión de las deportaciones de inmigrantes haitianos.




El presidente Obama y sus predecesores George W. Bush y Bill Clinton coordinarán esfuerzos conjuntos este sábado para la recaudación de fondos, mientras que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, anunció su viaje a Haití este fin de semana.


Diversas organizaciones no gubernamentales urgieron el TPS para los haitianos, considerando que el país caribeño, el más pobre de la región, también fue asolado en 2008 por varios huracanes.


“Ésta es una catástrofe de proporciones históricas, y esta designación permitirá que los ciudadanos de Haití en Estados Unidos que cumplen con los requisitos continúen viviendo y trabajando en nuestro país durante los próximos 18 meses”, dijo Napolitano.


“Proporcionar refugio temporal a los ciudadanos de Haití que actualmente se encuentran en Estados Unidos y cuya seguridad personal se pondría en peligro si regresasen a Haití es parte de los esfuerzos continuos de este gobierno por contribuir a la recuperación de Haití”, indicó.


Advirtió, sin embargo, que “en este trágico momento en Haití, las personas que sufren tras el terremoto se pueden ver tentadas a buscar refugio en otro lugar”.


“Pero tratar de salir de Haití ahora sólo creará más dificultades para el pueblo y la nación haitiana. La comunidad internacional se ha unido para enviar ayuda a Haití. Ya ha llegado gran parte de ella, y mucho más está en camino. Los haitianos son resistentes y decididos, y su desempeño ante esta crisis en su territorio nacional será esencial para el futuro de Haití”, afirmó.


Napolitano dijo que “es importante señalar que el TPS se aplicará solamente a las personas que estaban en Estados Unidos el 12 de enero, 2010. Quienes traten de viajar a Estados Unidos después del 12 de enero, 2010 no reunirán los requisitos para el TPS y serán repatriados”.


“Los haitianos en Estados Unidos que reúnen los requisitos para solicitar TPS deben visitar www.uscis.gov o llamar al USCIS gratuitamente al (800) 375-5283”.

You must be logged in to post a comment Login