Documentan espíritu empresarial latino en Washington

Por Santiago David Távara



La organización Fiesta DC lanzó la Guía de Negocios Latinos, escrito en inglés pero con artículos publicados en español, que narra el espíritu empresarial de los latinos en la capital de Estados Unidos que se remontan a la década de 1930.


“La idea del libro no es solo documentar el presente, sino entender cómo han evolucionado los negocios latinos desde 1930”, dijo Alfonso Aguilar, director de Fiesta DC, entidad promotora de eventos culturales, incluyendo el Festival Latino que se realiza anualmente en la calle Mount Pleasant.


La guía relata la trayectoria del empresario dominicano Daniel Bueno, de “Disco Centros Zodiac”; la historia de “un amor que cruzó las fronteras” entre los salvadoreños Haydee Vanegas y Mario Alas, propietarios del restaurante “Haydee’s” y la aparición de la primera publicación latina “Spanish Home News”, que lanzó en 1944 el español Manuel Pena.


En una conferencia de prensa el viernes pasado en la Oficina del Alcalde para Asuntos Latinos (OLA), Aguilar enfatizó la importancia de preservar importantes documentos históricos sobre la presencia latina en Washington.


Aguilar lamentó que se haya arrojado a la basura un letrero con la inscripción “Pena. Spanish Store”, que data de hace 80 años cuando el empresario español Manuel Pena fundó en 1932 una tienda latina. Pena falleció en 1957 y su esposa murió en 2009 a los 103 años.


Por medio de entrevistas, reportajes y fotos ya publicadas en periódicos y revistas, así como recuadros y ensayos, la Guía de Negocios Latinos documenta en sus 256 páginas la existencia de más de 300 negocios latinos.


Aguilar indicó que desde que se concluyó la edición de la guía hace unos meses, entre 10 y 15 negocios, incluyendo el restaurante Rumberos y la tienda de música Ritmo Latino, cerraron sus puertas debido a la recesión de la que recién se está recuperando Estados Unidos.


Los negocios del Distrito de Columbia, como también se le conoce a la ciudad de Washington, incluyen 124 restaurantes, 45 tiendas y mercados y 33 salones de belleza (la mayoría de propiedad de dominicanos y salvadoreños). Asimismo, firmas de consultoría y relaciones públicas, medios de comunicación –como WFC-Univisión local y el semanario católico El Pregonero – y un diverso sector de profesionales.


También incluye a bares y restaurantes como Habana Village, Café Citrón, Taberna de Alabardero, Rosa Mexicano, Oyamel, Cactus Cantina y Mixtec, entre otros.


Las empresas latinas están localizadas principalmente en los distritos 1 y 4, del total de ocho sectores en los que está dividida la ciudad. Solamente hay un negocio latino en el distrito 8 y ninguno en el 7, áreas que son predominantemente afroamericanas.


La Guía de Negocios Latinos es una “presentación de contenido humanístico” que resalta la historia de los empresarios hispanos y evalúa su aporte a la comunidad, sostuvo el editor de la publicación, el abogado Luis Rumbaut, quien en 2008 también editó para Fiesta DC la Guía Cultural Latina.



La Guía Latina de Negocios Latinos está disponible en el sitio electrónico: FiestaDC.org

MLUSAMLUSA

You must be logged in to post a comment Login