Documento preparación Sínodo Oriente Medio

CIUDAD DEL VATICANO (VIS).-El arzobispo Nikola Eterovic, secretario general del Sínodo de los Obispos, presentó en la Oficina de Prensa de la Santa Sede los “Lineamenta” de la Asamblea Especial para Oriente Medio del Sínodo de los Obispos, que se celebrará en el Vaticano del 10 al 24 de octubre de 2010.

El tema es: “La Iglesia católica en Oriente Medio: comunión y testimonio. “La multitud de los creyentes tenía un solo corazón y una sola alma” (Hechos: 4,32).

Los “Lineamenta”, o primer esbozo sobre el tema sinodal, publicados en italiano, inglés, francés y árabe, constan de una introducción, tres capítulos y una conclusión.

El texto incluye un cuestionario general relacionado con los argumentos tratados, cuyas respuestas -32- deben ser enviadas a la secretaría general del Sínodo no más tarde de la solemnidad de la Pascua de 2010.

La síntesis de las respuestas formará el “Instrumentum laboris” o documento de trabajo del sínodo, que el Papa entregará a los representantes de las Iglesias Orientales Católicas durante su viaje apostólico a Chipre del 4 al 6 de de junio de este año.

En el primer capítulo, “La Iglesia católica en Oriente Medio”, se menciona brevemente, dijo el arzobispo Eterovic, la historia de las Iglesias de Oriente y se presentan dos desafíos actuales: “conflictos políticos en la región (Israel-Palestina, Irak, Líbano); libertad de religión y de conciencia, lamentando los numerosos obstáculos para ejercitar este derecho fundamental de la persona y de toda comunidad religiosa”.

“La comunión eclesial”, título del segundo capítulo, hace referencia a “la cuestión de la comunión dentro de la Iglesia católica, es decir, entre las diversas Iglesias Orientales Católicas”, así como “al modo en que se expresa la comunión en las relaciones entre los obispos de las diferentes iglesias y entre ellos y los fieles.

El arzobispo Eterovic señaló que en el tercer capítulo: “El testimonio cristiano”, se trata del “testimonio de los católicos en la misma Iglesia, en particular por medio de la catequesis y de las obras, y fuera de ella”.

“El diálogo con las otras Iglesias y comunidades cristianas -dijo- existe, pero tiene que crecer”. También se menciona el diálogo judío-cristiano, “que existe en Palestina y en Israel por medio de varias asociaciones”.

Por lo que concierne a las relaciones con los musulmanes, se subraya la necesidad de “promover más el diálogo, también para conocerse mejor y como el mejor medio para resolver los problemas”.

En la conclusión se proponen “los motivos de fe por los que es esencial que los cristianos no abandonen Oriente Medio y sigan ofreciendo su contribución específica a la construcción de una sociedad justa, pacífica y próspera”.

Por su parte, monseñor Fortunato Frezza, subsecretario del Sínodo de los Obispos, señaló que lo que llamamos Tierra Santa “no es simplemente una realidad geográfica”, porque “en esa pequeña superficie, estrecha entre el mar y el desierto, se desarrollaron los casi 2.000 años de historia del pueblo judío, desde la llegada de Abraham hasta la dinastía de los Asmoneos en el siglo II a.C, y, sucesivamente, la historia humana del Hijo de Dios hecho hombre y de sus discípulos y apóstoles”.

“El Sínodo -prosiguió- se ocupará de todo Oriente Medio, desde Asia Menor a Irak y, de esta vasta y heterogénea área la Tierra Santa es una parte geográfica, históricamente no secundaria, civilmente no omisible, espiritualmente eminente. Las tres religiones monoteístas encuentran en ella, específicamente en Jerusalén, cada una de modo propio, raíces y vínculos vitales”.

“Estos vínculos vitales interesan directamente a la fase originaria de las tres religiones históricas, pero nos preguntamos si la pertenencia a esta porción del territorio medio-oriental fomenta la conciencia de la autenticidad y la pureza de la fe y de la praxis religiosa.

Nos interrogamos, además -terminó-, sobre si la tierra de origen y convivencia común favorezca la reciprocidad en el reconocimiento y el respeto hasta influir positivamente en las relaciones de la entera área medio-oriental”.

You must be logged in to post a comment Login