Estrenan en Montreal The Coca Cola Case

Communivision Canada.

http://noticiasdesdecanada.es.tl

MONTREAL, Canadá, (CPN News Service).– A pesar de las amenazas de los abogados de la Coca Cola a la cadena internacional de salas de proyección comunitaria, Cinema Politica, la Universidad Concordia de Montreal, los cineastas Germán Gutiérrez y Carmen García presentaron el lunes el estreno mundial del documental The Coca Cola Case.

Cinema Politica es una red canadiense de medios de arte que reúne y presenta películas, videos y filmes de crítica política y social, de artistas canadienses y de otros países, proyectados a través de comunidades y campus en universidades y colegios en diversas partes del mundo.

Este filme narra como Colombia se ha convertido en la capital mundial de las atrocidades criminales de las transnacionales. Desde 2002, los líderes de más de 470 trabajadores han sido brutalmente asesinados, generalmente por paramilitares contratados por empresas privadas con la intención de aplastar a los sindicatos. Entre estas marcas de las empresas sin escrúpulos se encuentra el gigante estadounidense de la industria refresquera: Coca Cola.

El documental presenta a Martín Gil: Su hermano Isidro fue asesinado a quemarropa mientras trabajaba en la planta de Coca Cola en Carepa, Colombia, porque él era parte de una unidad de negociación sindical. Al igual que la mayoría de los crímenes violentos cometidos contra dirigentes sindicales colombianos, el asesinato de Gil quedó impune.

Sin embargo, los abogados estadounidenses Daniel Kovalik y Terry Collingsworth, así como el activista Ray Rogers, intervinieron y lanzaron una ambiciosa cruzada contra la empresa Coca Cola. En una increíble saga de tres años, los cineastas Germán Gutiérrez y Carmen García siguen a estos héroes en el juego legal del gato y el ratón. De Bogotá a Nueva York, Guatemala y de Atlanta a Washington y a Canadá, The Coca-Cola Case mantiene en suspenso una reñida lucha en los tribunales, la cual aún se lleva a cabo.

Los abogados presentaron varios casos en la Corte Federal de los Estados Unidos contra la Cola Cola por el asesinato, el secuestro y la tortura cometidos en Colombia y Guatemala. Gracias al activista Ray Rogers, también se atacó a la imagen de marca del gigante con sede en Atlanta, con la devastadora campaña “Stop Killer Coke!”, la cual causó que decenas de universidades de Estados Unidos y otros organismos, boicotearan la bebida y cancelaran los contratos para venderla en sus campus.

Pero la empresa no se da por vencida. Después de cinco años de discusiones, la pregunta es si los abogados demandantes obtendrán justicia. Si se llega como salida a la obtención de una indemnización y si los familiares de las víctimas optan por el dinero en efectivo o el poder y la integridad.

La Campaña “Alto la Coca Cola Asesina” se fundo en 2003 para sacar a la luz la complicidad de esa empresa en el secuestro, tortura y asesinato de sindicalistas y trabajadores por parte de paramilitares colombianos contratados por esa compañía.

Esta película fue realizada en coproducción con The National Film Board of Canada y bajo el patrocinio financiero de Québec a través del Crédit d’impôt cinéma et televisión, del SODEC, Société de développement des entreprises culturelles; de Québec Téléfilm Canada, del Crédit d’impôt pour film ou vidéo canadien y con la colaboración de SBS Australia.

Con la proyección de este desafiante documental, comenzará una gira mundial de presentaciones que abarcará entre otros lugares, salas de proyección de Cinema Politica en Canadá, Estados Unidos, Noruega, Suecia, Australia y Nueva Zelanda.

La Concordia University se localiza en el 1455 de Maisonneuve O, Concordia University, en Montreal. La película se exhibirá en el Local H-110 a partir de las 19:30 horas.

Mayor información en:

http://www.cinemapolitica.org/node/1271

http://films.nfb.ca/the-coca-cola-case

You must be logged in to post a comment Login