Triunfo de Brown complica agenda de Obama

La reforma de salud que impulsan los demócratas en el Congreso enfrenta obstáculos tras el triunfo del republicano Scott Brown sobre la demócrata Martha Coakley por el escaño en el Senado que quedó vacante tras el fallecimiento del “león liberal” del Senado, el demócrata Ted Kennedy.


Con el triunfo de Brown, los republicanos sumarán 41 votos en el Senado, que son suficientes para obstruir la agenda legislativa del presidente Barack Obama sobre la reforma de la salud y otros asuntos.


Los demócratas, que necesitaban la victoria de Coakley en el estado predominantemente demócrata de Massachusetts para mantener una súper mayoría de 60 votos en el Senado a prueba de obstruccionismos, necesitarán ahora un mayor bipartidismo para impulsar sus prioridades.


El líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, afirmó que “el pueblo de Massachussetts se ha pronunciado. Le damos la bienvenida al Scott Brown al Senado y procederemos a juramentarlo tan pronto lleguen los documentos requeridos”.


“Aunque tenemos presente que la victoria del Senador electo Brown cambia la aritmética del Senado, no altera para nada el deseo por el cambio de los estadounidenses”, indicó.


“Seguimos comprometidos con fortalecer nuestra economía, generar empleos bien remunerados y llevarle a los estadounidenses un asequible cuidado de salud, por lo que esperamos que el Senador Scott Brown se nos una en estos esfuerzos”, indicó.


Enfatizó que “todavía falta mucho para resolver los problemas que los demócratas heredamos el año pasado y estamos resueltos a seguir a toda máquina”.


Brown, de 51 años, está casado con una reportera de televisión y tiene dos hijas. En 2008 fue reelegido como senador estatal y desde los 19 años pertenece a la Guardia Nacional. Cuando tenía 22 años posó desnudo para la revista Cosmopolitan como el “Hombre más sexy” cubierto solamente por sus manos.


Definido como un “conservador independiente”, Brown rechaza la reforma de salud y al impuesto a los bancos que propone Obama, pero apoya la opción de la mujer a decidir sobre el aborto y rehúsa poner en duda la legalización del matrimonio gay en Massachusetts.


El presidente Obama “felicitó al Senador Brown por su victoria y una campaña bien llevada”, informó en un comunicado el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs.


Obama le dijo a Brown “que está deseoso de trabajar con él en los urgentes desafíos económicos que enfrentan las familias de Massachusetts y las familias en apuros en todo el país”, indicó.


Tim Kaine, presidente del Comité Nacional Demócrata (DNC) y gobernador de Virginia, reconoció que “demás está decir que estamos decepcionados por los resultados”.


“Habrá tiempo para analizar la campaña y poner en práctica las lecciones que hemos aprendido de ella durante las campañas de este otoño”, sostuvo Kaine.


Subrayó que, mientras tanto, “continuaremos trabajando incansablemente en nombre del pueblo estadounidense y duplicaremos nuestros esfuerzos para darles a los votantes una opción clara en noviembre”.


La presidenta de la Asamblea Nacional Hispana Republicana (RNHA), Alci Maldonado, sostuvo que la victoria de Brown muestra la “ansiedad” de los estadounidenses sobre el desempleo y la situación económica.


“Los votantes dijeron fuerte y claramente: ¡ya es suficiente! Los probados y verdaderos principios conservadores de menos impuestos, menos gastos y un gobierno más pequeño han energizado nuevamente a la gente”, enfatizó.

MLUSAMLUSA

You must be logged in to post a comment Login