Comunicado del Banco Mundial sobre la deuda de Haití

En junio de 2009, el Banco, junto con el Fondo Monetario International (FMI) y otros donantes, condonaron $1200 millones de dólares de deuda haitiana a través de la Iniciativa del Perdón de la Deuda a los Países Altamente Endeudados (HIPC, por sus siglas en inglés) y de la Iniciativa Multilateral del Perdón de la Deuda (MDRI, por sus siglas en inglés).

Desde 2005, el apoyo económico del Banco Mundial para Haití ($363 millones de dólares) se ha llevado a cabo a través de donaciones. Esta cantidad no incluye los $100 millones de dólares en donaciones anunciados el pasado 13 de enero en respuesta al terremoto.

Actualmente, la deuda libre de interés de Haití con el Banco Mundial asciende a $38 millones de dólares. Esto representa alrededor del 4% de la deuda externa total de Haití. Dada la crisis generada por el terremoto, el Banco ha decidido exonerar a Haití por un período de cinco años de cualquier pago relacionado con esta deuda. Al mismo tiempo estamos trabajando para encontrar una solución que permita la cancelación de la deuda referida.

Sobre el programa del Banco Mundial en Haití

El Banco Mundial es un socio cercano de Haití. Hay 15 proyectos activos del Banco Mundial en Haití, los cuales se enfocan en áreas como gestión del riesgo de desastres, infraestructura, desarrollo impulsado por la comunidad, educación y gobernanza económica. Toda la asistencia actual del Banco Mundial a Haití es a través de donaciones.

Desde enero de 2005, la Asociación International de Fomento (IDA, por sus siglas en inglés) ha proporcionado un total de $308 millones de dólares para Haití. Adicionalmente, los fondos fiduciarios administrados por el Banco Mundial han dado más de 55 millones de dólares desde 2003. Estas cantidades no incluyen los $100 millones de dólares en donaciones anunciados el pasado 13 de enero.

Para más información sobre el Banco Mundial, favor de visitar:

http://www.bancomundial.org.alc

You must be logged in to post a comment Login