La reforma migratoria es posible en 2010, dice congresista Becerra

El representante demócrata de California, Xavier Becerra, vicepresidente de la bancada demócrata de la Cámara Baja, vaticinó que la reforma migratoria integral es viable este 2010 a pesar de todos los asuntos en los que están enfrascados el Congreso y la Casa Blanca.

Becerra dialogó con medios en español en una conferencia de prensa telefónica organizada por el portal MaribelHastings.com, de America’s Voice.

El evento se condujo al cumplirse el primer aniversario de Barack Obama en la presidencia del país, y a una semana de que el mandatario pronuncie su primer discurso sobre el estado de la Unión.

Sobre si existe la voluntad política entre el liderazgo de la Cámara Baja para impulsar una reforma migratoria una vez el Senado complete el proceso, Becerra dijo: “la respuesta es claro que sí”.

“Este año, trabajando con el Senado, podemos cumplir una reforma de nuestras leyes migratorias, algo que, claro, sería difícil, pero con el apoyo bipartidista en el Senado y la Cámara Baja no sólo es posible sino esencial terminarlo este año”, declaró el legislador.

Aunque la promesa de Obama de concretar una reforma en el primer año de su presidencia no se cumplió, Becerra declaró que “el presidente recuerda bien su promesa y creo que tiene un entendimiento de las circunstancias políticas y sociales… que se encuentran en este momento (mientras) trata de bregar con el asunto de inmigración”.

Becerra explicó que el presidente también está resolviendo otros problemas, como crear empleos, regular el sector financiero y la crisis humanitaria creada por el terremoto en Haití.

“No es que (Obama) no quiera tomar el asunto de inmigración inmediatamente”, es más bien que el mandatario desea dedicar toda la atención que requiere este tema, enfatizó.

Entre todas las razones para su optimismo, Becerra mencionó que la escena política ha cambiado, que hay mayor coincidencia entre los grupos de presión y que el pueblo en general entiende la necesidad de hacer algo.

“La última vez que tuvimos un esfuerzo, la única voz que se escuchó fue la voz anti inmigrante, pero creo que esta vez si toda la gente a quien le interesa ver una reforma se levanta y participa, creo que podremos ver el éxito de una reforma migratoria en el 2010″, dijo.

Agregó que no actuar en el rubro migratorio “no sólo daña al inmigrante que está aquí”. “Los que pierden al fin, van a ser los políticos que no tienen el valor de tratar de avanzar una reforma necesaria”, recalcó.

“La reforma migratoria es un asunto único que resuelve un problema que todos los estadounidenses piensan que es real y que supone beneficios duraderos para todos y no sólo para los indocumentados”, declaró por su parte Frank Sharry, director ejecutivo de America’s Voice.

“Que el cielo ayude a la nación si nuestros políticos no pueden encontrar consenso en un asunto que genera más contribuyentes, más ingresos, mejora el estado de derecho, y reduce la inmigración indocumentada. La reforma de nuestro sistema migratorio es otro acto de sentido común que ayudará a nuestra economía y contribuirá a que los estadounidenses se recuperen”, agregó.

No sólo es la necesidad de la reforma migratoria más apremiante ahora que ayer, sino que los componentes políticos del tema no han cambiado tras la elección de Massachusetts.

Los demócratas todavía tienen que demostrar que pueden solucionar problemas difíciles como la reforma migratoria; y los republicanos todavía tienen que demostrar que pueden enfrascarse en un debate migratorio sin satanizar a los latinos o sacrificar el progreso y el sentido común sólo para impresionar a su base.

“Los obituarios de la reforma migratoria se han escrito prematuramente, pero los hechos que hacen imperativo reformar el sistema de inmigración están vivos”, dijo Sharry.

“La economía lo necesita, el pueblo estadounidense lo necesita, y los tiempos lo demandan. El Congreso debe adoptar una vía bipartidista para arreglar un sistema que legisladores de los dos bandos del espectro político están de acuerdo que está quebrado”, enfatizó.

You must be logged in to post a comment Login