Líderes confían en reforma migratoria

Activistas reafirmaron su confianza en la aprobación de una reforma migratoria integral pese los resultados de la elección especial en Massachusetts, en la que el republicano Scott Brown derrotó a la demócrata Martha Coakley.

Ali Noorani, presidente de la campaña Reforma Migratoria PRO América; Janet Murguia, presidenta del Consejo Nacional de La Raza (NCLR); Eliseo Medina , vicepresidente del Sindicato Internacional de Empleados de Servicio (SEIU), Frank Sharry , director ejecutivo de America’s Voice, y Craig Regelbrugge, presidente de la Coalición Empresarial Agrícola para la Reforma Migratoria afirmaron que las elecciones en Massachusetts no tendrán mayor efecto sobre un cambio al sistema de inmigración.

Indicaron que los votantes enviaron un mensaje muy claro a Washington: el pueblo quiere liderazgo y resultados de parte de los funcionarios electos y Washington no está haciendo su trabajo. La crisis económica es la prioridad para todos y el l Congreso necesita actuar rápidamente para afrontar la crisis económica y crear más empleos.

Los dirigentes afirmaron que mejorar el sistema migratorio es crucial para impulsar la economía. La reforma migratoria integral agregará 1.5 billones de dólares a la economía estadounidense, aumentará los salarios de todos los trabajadores, supondrá casi un millón de empleos y aumentará los ingresos de contribuyentes al fisco.

Aquellos que son pesimistas y partidarios de la creencia convencional ya empezaron a escribir el obituario de la agenda del presidente Obama, incluyendo la reforma migratoria integral. Pero ese tipo de razonamiento político es completamente incorrecto.

Al contrario que el tema de la reforma de salud pública, la reforma migratoria integral recibe apoyo bipartidista, y un camino hacia la victoria en el Senado requerirá votos de ambos partidos. La victoria electoral del republicano Brown no significa ningún cambio en el escenario político y la campaña continúa presionando al Congreso para que actúe.

“La semana pasada, la campaña Reforma Migratoria PRO América organizó más de 150 eventos en 41 estados. En casi cada uno de ellos, la participación de la comunidad en los eventos deslumbró a todas las expectativas. Por ejemplo, en Detroit, MI se esperaba la participación de 300 personas y mas de 2000 personas participaron”, dijo Noorani, de la campaña Reforma Migratoria PRO América.

“Los estadounidenses exigen acción del gobierno sobre la economía y saben que la reforma migratoria es crucial para una amplia recuperación económica. El pueblo quiere líderes en Washington que cumplan promesas y demuestren resultados”, enfatizó

Murguía, presidenta del NCRL, confirmó lo que la información de sondeos demuestra sobre el electorado latino: “Los votantes latinos y votantes inmigrantes a quienes les preocupa inmensamente este tema no recibirán con brazos abiertos a los partidos o políticos que no tomen acción cuando están al mando”.

“El presidente Obama y los líderes en el Congreso han prometido una y otra vez que van a tomar la reforma migratoria este año y nosotros esperamos a que cumplan esta promesa. Los políticos que quieren el apoyo de los latinos deben trabajar juntos hacia una solución de sentido común que arregle nuestro maltrecho sistema migratorio, en vez de seguir politiqueando con el tema migratorio como lo han hecho en los últimos años”, puntualizó.

Medina, vicepresidente del SEIU dijo que la campaña siempre contó con un plan de solidificar un apoyo bipartidista.

“Nunca esperamos que la reforma migratoria fuera un tema que contara con el apoyo de un solo partido político – siempre esperamos que necesitaríamos el apoyo de ambos partidos para poder aprobar legislación de reforma migratoria. Nuestra campaña se ha puesto en marcha para asegurar los 279 votos (218 en el Congreso, 60 en el Senado y 1 voto presidencial) que se necesitan para ganar, y seguiremos trabajando para lograr eso – incluyendo reuniones con el senador Brown para discutir que tan esencial es la reforma migratoria para nuestro país”, enfatizó.

Sharry, director de America’s Voice descartó la creencia general que se ha infiltrado en Washington. “Aquellos que dicen que no podemos aprobar la reforma migratoria en este ambiente político están equivocados. El apoyo para la reforma migratoria integral se encuentra en ambos partidos,” dijo Sharry.

“Si la moraleja que tomaron los demócratas en las elecciones de Massachusetts es que no deben enfrentar ningún problema que sea difícil, estarán completamente equivocados. Los votantes anhelan un liderazgo, a pesar del partidismo, y quieren que ambos partidos trabajen juntos para resolver nuestros problemas más difíciles. La reforma migratoria es una oportunidad de oro”, puntualizó.

Craig Regelbrugge, presidente de la coalición empresarial Agrícola por la Reforma Migratoria dijo que la reforma migratoria integral será un estímulo para la economía.

“Este es un tema bipartidista y la comunidad empresarial necesita la reforma migratoria para lograr que la economía siga en movimiento. Es hora de que el congreso empiece a laborar y entregue resultados al pueblo estadounidense.”

En todo el país, las personas se han organizado, marchado, realizado vigilias y se han reunido con sus representantes en el Congreso para dejar en claro que se necesita una reforma migratoria en el 2010.

Los eventos fueron organizados por la campaña Reforma Migratoria PRO América, parte de una movilización nacional que demostró el compromiso y la urgencia que se siente en el país para que la reforma migratoria se apruebe en el 2010. Multitudes de diversas comunidades enviaron un mensaje muy claro al Congreso: Queremos una reforma migratoria integral.

You must be logged in to post a comment Login