OEA y Estados Unidos firman acuerdo de cooperación en materia electoral

El propósito del acuerdo es expresar el deseo de ambas partes de cooperar en actividades de interés mutuo y proporcionar un marco para el intercambio de información, tecnología y experiencias relacionas con la administración de elecciones.

En concreto, el Memorándum especifica como ámbitos de cooperación el desarrollo, entre otros: la estandarización, el ensayo, la auditoría y la implementación de iniciativas de voto electrónico; sistemas de gestión de la calidad de la administración electoral; entrenamiento de gerentes de administración electoral; desarrollo de manuales y otros documentos sobre voto electrónico; y el desarrollo de materiales y programas para la educación de votantes.

El Embajador Ramdin aseguró que la OEA está “muy satisfecha” de poder firmar el acuerdo porque “la Organización está muy comprometida con el apoyo de la paz y el desarrollo en los países”, algo que ”no puede ocurrir si no hay un proceso electoral libre, justo y bien organizado”.

“La OEA está comprometida con la asistencia a los Estados Miembros para continuar fortaleciendo sus procesos electorales, y eso conducirá, esperamos, a más paz, más seguridad y más desarrollo para todos nuestros Estados Miembros”, agregó.

El Secretario General Adjunto manifestó su satisfacción porque el Memorándum permitirá intercambiar experiencias especialmente en materia de voto electrónico, y expresó su deseo de que la colaboración con la Comisión de Asistencia Electoral estadounidense, que ya está en marcha, “se fortalezca” en el futuro.

La Comisionada Davidson, por su parte, aseguró que fue “muy satisfactorio” desarrollar el Memorándum conjuntamente con la Secretaría General de la OEA y la Representación Permanente de Estados Unidos ante la Organización.

“Estamos ansiosos por las oportunidades que llegarán para compartir prácticas y experiencias con la Secretaría General de la OEA y los Estados Miembros. La OEA tiene un papel crucial que interpretar para compartir experiencias y crear una red en el campo de las elecciones”, afirmó. “Nos enfrentamos a una labor a gran escala, con mucho en juego y sin mucho tiempo en el campo de la organización y la administración de elecciones”, sentenció.

La firma del Memorándum de Entendimiento, que se realizó en la Galería de los Héroes de la sede de la OEA en Washington, DC, contó con la presencia del Presidente del Consejo Permanente y Representante de Costa Rica, José Enrique Castillo, y de la Representante Permanente de Estados Unidos, Carmen Lomellin. También asistieron otros Representantes y Observadores Permanentes ante la OEA.

You must be logged in to post a comment Login