Bloquean calles de Washington por reforma migratoria

Veinte manifestantes bloquearon este martes la calle 12, frente al edificio del Departamento de Seguridad Interna (DHS) y luego la céntrica Avenida Independencia, en el suroeste de Washington, para pedir una reforma migratoria integral.


Los 20 manifestantes, que incluyeron al director de Casa de Maryland, Gustavo Torres, y al reverendo Whit Hutchison, del Movimiento Santuario, fueron retirados respetuosamente por la policía, que no los arrestó ni les presentó cargos.


Los actos de desobediencia civil ocurrieron durante una protesta de unos 200 manifestantes frente al edificio del DHS, al cual pertenece el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), para pedir el fin de las redadas y la legalización de millones de indocumentados.


“Aquí estamos, y no nos vamos, y si nos echan, nos regresamos” y “No nos moverán” coreaban los manifestantes que también portaban pancartas con el nombre de varios inmigrantes en proceso de deportación y de los jóvenes que impulsan el proyecto “Dream Act”.


Los activistas esperan que el presidente Barack Obama mencione su visión sobre la inmigración en su primer informe sobre el “Estado de la Unión” este miércoles por la noche.


“Presidente Obama, no olvides lo que prometiste”, dijo William Reyes, del Comité de Trabajadores del Condado de Prince George, en Maryland, con respecto a la promesa del mandatario durante las elecciones de impulsar una reforma migratoria en el primer año de su gobierno.

La acción del martes es en solidaridad con la acción del Camino de los Sueños, que es un viaje de Florida a Washington que realizan cuatro jóvenes por la legalización de miles de estudiantes indocumentados.

Otras acciones recientes incluyen los 17 días de “Ayuno para nuestras familias” en Florida y la marcha de decenas de miles de personas en Phoenix contra la colaboración de la policía local con agentes de inmigración que impulsa el alguacil de Maricopa, Joe Arpaio.

“Los errores de la administración de conceder ventaja a una derecha extremista que no está representando produce un gran enojo entre muchas de las personas que celebraron las elección del 2008,” dijo Torres, de CASA de Maryland.

“Estamos aquí para conmemorar un año de inactividad y recordar a la administración que los inmigrantes y las personas que amamos están sufriendo todos los días, que se niega a tomar medidas”, enfatizó.

Los participantes en la protesta incluyeron además a la Coalición de Inmigrantes de la Florida (FLIC), Trabajos con Justicia, el Centro de Trabajadores de Miami, la Red Nacional de Jornaleros (NDLON) y el Servicio Nacional y Educación de Coreanos Americanos (NAKASEC).

Asimismo, el Comité Inter-Fe para la Justicia de los Trabajadores del Sur de la Florida y trabajadores inmigrantes, líderes religiosos, activistas sindicales y líderes comunitarios.

El movimiento pro-inmigrante confía que, a diferencia de las profundas divisiones entre demócratas y republicanos por la reforma al sistema de la salud, exista un respaldo bipartidista a la reforma migratoria.


MLUSAMLUSA

You must be logged in to post a comment Login