“Avances sustantivos” en la Cumbre de Montreal

“Avanzamos sustantivamente en la coordinación y en la unificación de los esfuerzos, que han sido hasta ahora el principal problema de nuestra cooperación con Haití”, afirmó el Secretario General de la OEA.

La Conferencia, que fue presidida por el Ministro de Relaciones Exteriores de Canadá, Lawrence Cannon, reunió a las Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y representantes de numerosos gobiernos nacionales.

Durante la reunión se acordó crear una entidad o agencia internacional que ayude al desarrollo de Haití, según las necesidades que vaya planteando el gobierno haitiano.

“La idea es que sea presidida por el Presidente René Preval junto con otros representantes y figuras internacionales que reflejen la amplitud del apoyo que se le da a Haití”, aseguró el Secretario General Insulza.

“Nadie puede dar una estimación de cuánto se va a demorar la reconstrucción de Haití, por ello es necesario un compromiso de largo plazo”, añadió el Secretario General.

La OEA, mediante la Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD) estima aportar a Haití alrededor de 10 millones de dólares, aunque “en lo directamente asistencial los recursos que aportará la OEA serán bastante más que eso y durante el tiempo que sea necesario, pues la emergencia va a durar bastante”, finalizó el Secretario General.

You must be logged in to post a comment Login