Jueza dominicana primera hispana en integrar Corte Suprema de Nueva York

Por Enrique Soria

Una jueza de nacionalidad dominicana se convirtió en la primera magistrada latina en integrar la Corte Suprema del estado de Nueva York.

Diccia Pineda Kirwan, de filiación demócrata y natural de Santiago de los Caballeros, juramentó como nueva integrante de la máxima instancia de justicia del estado en una ceremonia en la Corte Civil de Queens, a la que concurrieron sus colegas, familiares y representantes políticos del condado.

La jueza Pineda, que se ha venido desempeñando como magistrada de la Corte Civil de Queens desde el 2002, recordó durante la ceremonia sus primeros años como inmigrante y la influencia que su familia ejerció sobre ella para perseverar en sus sueños profesionales.

Nacida en Baitoa un 29 de abril de 1955, segunda de siete hermanos, Pineda emigró a Estados Unidos con su familia a la edad de nueve años. Se graduó con honores en una escuela secundaria de Jamaica y destacó en el teatro y la danza antes de ingresar al Queens College donde se graduó en Educación y Español y obtuvo un segundo título en Francés.

Viajó a Brasil para seguir estudios de Geografía y Cultura y realizó un último semestre de estudio en la Universidad de Sevilla. En 1983 ingresó a la Escuela de Leyes en el Queens College y tras graduarse empezó su carrera en la presidencia del condado de Queens.

Posteriormente trabajó en el sistema de justicia a la orden del juez de la Corte Civil, Orin Kitzes, y cuando éste escaló a juez de la Corte Suprema, Pineda lo siguió como secretaria de juez.

Cálida y de sonrisa amable, Pineda laboró como cualquier inmigrante para pagarse su manutención, se desempeñó en la biblioteca de la universidad y alternó también como mesera.

Colegas como Thomas Raffaele y Carmen Velázquez resaltaron los atributos profesionales de la flamante jueza de la Corte Suprema, mientras que la presidenta del condado de Queens, Helen Marshall, destacó las cualidades como mujer de la magistrada.

El legislador estatal José Peralta dijo que su designación era una victoria de los inmigrantes.

Pineda es miembro de la Asociación de Abogados Latinos del condado de Queens, del Colegio de Abogados Dominicanos, del Gremio de Abogados Católicos y del Colegio Nacional de Abogados Hispanos, entre otras organizaciones.

You must be logged in to post a comment Login