Líderes hispanos dirigen Partido Demócrata de Queens

Por Enrique Soria

La filial más importante del Partido Demócrata en el condado de Queens es liderada por dos hispanos, un dominicano Lionel Letelier, y el peruano Kilder Fuentes.

Ambos han conseguido para la organización demócrata del distrito 39 la elección y designación de cuatro jueces para las cortes civiles y para la Corte Suprema del estado de Nueva York, además de un concejal para el municipio neoyorquino y un asambleísta.

Letelier y Fuentes fueron reelectos para los cargos de presidente y primer vicepresidente de New Visions, como se denomina la representación política de los demócratas en el distrito 39.

Ese mismo día que la jueza Diccia Pineda, de origen dominicano e integrante de NewVisions, fue designada juez de la Corte Suprema del estado de Nueva York, convirtiéndose así en la primera magistrada latina en formar parte de la instancia judicial superior de este estado.

Un año antes NewVisions consiguió que Carmen Velázquez, de nacionalidad ecuatoriana, ganara las primarias demócratas, y posteriormente las elecciones generales para jueza de la Corte Civil del condado de Queens.

Velázquez es la primera abogada sudamericana y ecuatoriana en convertirse en jueza del sistema de justicia de Estados Unidos.

Los logros de la filial demócrata se completan con la designación de juez de la Corte Suprema del estado de Nueva York del magistrado de la Corte Civil Thomas Raffaele, y de Rudy Greco como juez de la Corte Civil de Queens.

Por la misma filial fue elegido concejal de la ciudad de Nueva York, el profesor de educación secundaria Daniel Dromm y reelecto hasta cuatro veces el asambleísta dominicano José Peralta.

A New Visions también fue puntal del Partido Demócrata en el condado de Queens para la campaña que nominó en Nueva York a Hillary Clinton como candidata para la presidencia de Estados Unidos, y posteriormente jugó un rol decisivo en esa localidad en la designación de Barack Obama como candidato demócrata a la Casa Blanca.

Existen 62 condados en todo el estado de Nueva York y en el condado de Queens hay 18 distritos electorales con representación en la Asamblea Legislativa del estado, lo que significa que hay 18 asambleístas que encabezan el mismo número de filiales del Partido Demócrata.

Cada distrito electoral cuenta con unos 100 mil habitantes, de los cuales alrededor de 20 mil están registrados para votar.

Las filiales, que aquí se denominan clubs políticos, nominan a los candidatos para las primarias y para las elecciones generales y constituyen el pulso de la actividad política local partidaria, pues se enfrascan a la frenética búsqueda de recursos y votos, del acopio de firmas que respaldan candidaturas, y de toda actividad que tenga que ver con el partido.

La mayoría de los integrantes de estas filiales son personas jubiladas y como el condado de Queens es de una diversidad étnica y lingüística sin parangón la incorporación de extranjeros residentes a la dinámica partidaria ha constituido uno de los logros de New Visions.

Cada filial es autónoma para regir su orden interno, se autofinancian, eligen a sus directivos de forma democrática y hacen efectiva la toma de decisiones, ya sea por voto secreto o aclamación, y jurídicamente operan como organizaciones sin fines de lucro.

A las filiales se suman las organizaciones por género, inclinación sexual, raza o etnia, o por grupos sociales, es decir se organizan ante el partido como jóvenes, mujeres, gays y lesbianas, entre otros. Los grupos, que aquí se denominan caucus, más destacados son los African American Young Dems, Gay & Lesbian Democrat Club, Young Democrat Club.

Todas estas organizaciones, clubs y caucus, son instancias oficiales, con reconocimiento ante el Partido Demócrata y las que no lo cuentan están a prueba por un año, y posteriormente otros tres años más hasta conseguir su reconocimiento.

Para dar a vida a una filial o club se necesitan 150 afiliados y entre las filiales existe una junta que las representa. Las filiales constituyen la representación menor del partido político en una localidad determinada, la célula base de la organización política, estructurada en base a sus miembros y sus directivos.

Un escalón superior supone el State Committee Person, el delegado de la filial ante la estructura partidaria a nivel del estado, y por encima de él, en un nuevo escalón, el Líder de Distrito, todos ellos cargos electos.

La instancia superior en un condado es el Jefe del Partido, que en este caso corresponde al congresista Joseph Crowley. Como se puede observar el mecanismo de elegir y ser elegido, un principio del sistema democrático, se expresa tanto en la nominación como elección de un concejal, asambleísta o senador estatal, como en la designación o elección de un candidato al interior del partido.

“Hemos conseguido logros históricos pues ninguna otra filial del Partido Demócrata en el condado de Queens puede exhibir lo que nosotros tenemos. Es el resultado de años de trabajo, de compromiso no sólo con el partido sino con la comunidad a la que representamos, y la experiencia que he ganado a lo largo de estos años me hace valorar mejor el rol de los inmigrantes, tanto al interior del partido como en su diario vivir en la ciudad de Nueva York”, manifestó Kilder Fuentes, tres veces vicepresidente de New Visions.

You must be logged in to post a comment Login