Destacan crecimiento de la economía en Estados Unidos

El informe sobre el PIB es la noticia más positiva hasta la fecha acerca de la economía. Los datos muestran que la producción total de la economía de Estados Unidos experimentó un sólido aumento en el cuarto trimestre del 2009. El PIB real (esto es, el PIB ajustado a la inflación) aumentó con una tasa anual de 5.7 por ciento. El cambio es verdaderamente extraordinario, en contraste con el primer trimestre del 2009, en que el PIB disminuyó con una tasa anual de 6.4 por ciento; de hecho, éste es el mayor incremento en la tasa de crecimiento correspondiente a tres trimestres desde 1981.

Si bien el crecimiento positivo del PIB es necesariamente el primer paso para aumentos en el empleo, nuestro énfasis sigue estando en que los estadounidenses vuelvan a trabajar. El PIB aumentó contundentemente en el cuarto trimestre del año pasado, pero el empleo disminuyó y la jornada semanal apenas aumentó, lo que enfatiza la necesidad de medidas políticas concebidas para ayudar a impulsar la generación de empleo en el sector privado. El Presidente estará anunciando hoy los detalles de su plan para el recorte tributario de empleos y salarios de pequeñas empresas. Esta medida política tiene como objetivo incentivar a las compañías a responder a la creciente demanda y producción dando el paso de volver a contratar a nuevos empleados.

Parte del rápido aumento en el PIB real se debió a un aumento considerable en la inversión en inventario. Aunque este salto en inventarios probablemente sea transitorio, es normal en una recuperación saludable. A medida que las empresas sienten mayor confianza en el futuro, su interés en agotar inventarios va desapareciendo. Este cambio de conducta a menudo es un factor importante de crecimiento a inicios de una recuperación. Otros componentes del PIB también aumentaron considerablemente: la inversión de empresas en equipo y software aumentó con una tasa anual de 13 por ciento y la inversión residencial aumentó con una tasa de 6 por ciento. Y el gasto de consumidores aumentó con una tasa de 2 por ciento. Este aumento de amplia base en el PIB seguramente fue motivado en parte por los recortes tributarios e inversiones hechas con la Ley para la Recuperación y otras medidas de rescate; pero cierta porción parece ser el resultado de un retorno de la demanda en el sector privado.

Como siempre, es importante no darle demasiada importancia a un informe individual, ya sea positivo o negativo. Sin duda, habrá tropiezos en el futuro, y debemos continuar tomando medidas responsables para asegurar que la recuperación sea tan firme y constante como sea posible. De todos modos, el informe de hoy es una noticia alentadora que recibimos con beneplácito.

Presidente del DNC Tim Kaine dice que el informe sobre el crecimiento indica que la economía está camino a la recuperación, elogia al Presidente y demócratas en el Congreso por adoptar medidas de política pública que han iniciado repunte económico

El Presidente del Comité Nacional Demócrata (DNC) Tim Kaine dio a conocer las siguientes declaraciones con respecto al crecimiento de la economía.

“El Presidente Obama y los demócratas del Congreso tomaron medidas de manera decisiva y rápida para reactivar una economía que apenas hace un año se iba en picada, y la noticia de hoy es un indicio de que estos esfuerzos están rindiendo efecto. No sólo estamos viendo crecimiento, sino también estamos experimentando el crecimiento trimestral más acelerado en seis años, lo cual es muy diferente a la calamitosa situación que el Presidente Obama enfrentó cuando asumió la presidencia hace un año. Al promulgar la Ley para la Recuperación, invertir en la infraestructura del país y promover programas que apoyan a las familias trabajadoras, el Presidente Obama y los demócratas en el Congreso han dejado en claro que comprenden las dificultades que enfrentan los estadounidenses y que no descansarán hasta que nuestra economía se recupere.

“Aunque la noticia de hoy es alentadora, aún no hemos superado del todo los problemas, y queda mucho por hacer para generar empleos y ayudar a darles solidez a las pequeñas empresas. El Presidente y los demócratas se han comprometido a asegurarse de que todo estadounidense que quiera trabajar tenga la oportunidad de obtener un empleo, y continuaremos dedicándonos a generar empleo, contribuir a que las pequeñas empresas tengan éxito y ayudar a las familias de clase media a poder pagar el alto costo de la energía, el cuidado de salud y la educación. El plan del Presidente de otorgarles un nuevo crédito tributario de $5,000 a las pequeñas empresas que generan empleos y de reembolsarles los impuestos del Seguro Social pagados por aumentos salariales en planilla ayudará a las pequeñas empresas a tener éxito y asegurará que ese éxito sea el objetivo central de nuestra recuperación y reconstrucción de la economía de la gente promedio en Estados Unidos”.

You must be logged in to post a comment Login