Elecciones “al rojo vivo” en la OEA

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), acordó este miércoles convocar al trigésimo noveno período extraordinario de sesiones de la Asamblea General el próximo 24 de marzo, con el fin de realizar la elección del Secretario General y del Secretario General Adjunto.

La OEA exhortó a los Estados Miembros para que propongan formalmente sus candidatos y convocó a una sesión extraordinaria para el día miércoles 3 de marzo en la sede de la OEA, para que los candidatos postulados hagan la presentación de sus propuestas e iniciativas.

El secretario de la OEA, José Miguel Insulza, dijo a la prensa que la OEA ha alcanzado una relevancia que no había tenido cuando asumió el cargo hace cinco años, que incluyen la observación de varias elecciones y la condena unánime al golpe de estado en Honduras.

Insulza, que por ahora es el único candidato al cargo, restó importancia a un informe reciente del senador republicano Richard Lugar, que pidió no apresurarse a una reelección sin antes hacer una evaluación y advirtió sobre el déficit de 9.6 millones de dólares del organismo.

El secretario general recalcó el compromiso de los países de contribuir con la OEA y destacó los programas implementados así como metas futuras sobre la gobernabilidad, los derechos humanos, el cambio climático, los tratados comerciales y la reconstrucción de Haití.

A pesar de su confianza con la reelección, Insulza también fue criticado por el embajador venezolano ante la OEA, Roy Chaderton, que lo calificó como un “izquierdista falso”, según reportó la agencia mexicana Notimex.

Durante la reunión de la OEA, las representaciones de Estados Unidos y Canadá, entre otros países, criticaron la suspensión de canales en Venezuela que consideraron como un atentado a la libertad de expresión por parte del gobierno de Hugo Chávez.

El embajador de Nicaragua, Denis Moncada, defendió a Venezuela al indicar que existen muchos medios controlados por grandes grupos económicos que no responden a los intereses de la mayoría de la población.

MLUSAMLUSA

You must be logged in to post a comment Login