La OEA despliega observadores en Costa Rica

La Misión de Observación Electoral de la Los observadores de la MOE/OEA estarán presentes en todas las provincias del territorio costarricense a fin de conocer tanto el desarrollo de la administración y organización electoral, como de la campaña política.

Para encabezar esta Misión, el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, designó a la ex canciller colombiana María Emma Mejía. La diplomática se desempeñó también como ministra de Educación y de Relaciones Exteriores, y fue candidata a la Vicepresidencia de la República, acompañando a Horacio Serpa Uribe.

En 2008, Mejía lideró la Misión de Observación Electoral de la OEA en Paraguay.

La Jefa de la MOE/OEA se reunió con el Presidente de la República, Oscar Arias Sánchez, el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Stagno Ugarte y la ministra de Comunicación, Mayi Antillón.

A la salida de éste encuentro Mejía dijo: “América Latina tiene mucho que aprender de un país como Costa Rica, de su situación política y solidez democrática. De verdad, queremos admirar el proceso que se lleva aquí. Esperamos que se ratifique una vez más su democracia.”

Asimismo, la jefatura de la MOE/OEA se reunió con el pleno del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE). Mejía mantendrá encuentros con los candidatos a la Presidencia de la República y visitará a las autoridades de las dependencias del TSE en las provincias de Limón, Cartago y Alajuela.

La Misión continuará atendiendo diversas actividades previstas en el calendario electoral, en especial aquellas dirigidas a la organización electoral, el desarrollo de la campaña política, la tecnología electoral, así como los esfuerzos que se llevan a cabo en materia de divulgación y promoción del voto.

Una vez proclamados los resultados oficiales, la Misión dará a conocer observaciones y recomendaciones acerca de los distintos aspectos del proceso electoral en un informe que será presentado ante el Consejo Permanente de la OEA.

Finalmente, la Misión desea resaltar la importancia de que las ciudadanas y ciudadanos costarricenses se involucren de manera activa en esta elección y ejerzan su derecho al voto. De esta manera, contribuirán a mantener la tradición democrática que caracteriza a Costa Rica.

You must be logged in to post a comment Login