OEA proveerá asistencia a Haití sobre gobernabilidad

El informe incluyó también sugerencias de los pasos a seguir para la recuperación del país.

El Secretario General José Miguel Insulza y representantes de los países miembros estuvieron también presentes en la reunión, que tuvo lugar en la sede principal de la OEA en Washington, DC.

En el encuentro, el Secretario General Adjunto Ramdin comentó que la OEA tiene la oportunidad de ayudar a Haití en su proceso de reconstrucción en cinco áreas principales: brindando apoyo sobre gobernabilidad y las instituciones del estado; proporcionando asistencia técnica en los procesos electorales, incluido el programa deregistro civil que debe ser extendido a otras localidades del país; la formación de capacidades en comercio, turismo e inversión; y la promoción de oportunidades de educación por medio de becas y acuerdos con distintas universidades de la región.

El Embajador Ramdin comentó también que la seguridad alimentaria y la generación de empleo en el corto plazo son dos de los temas más críticos para el país.

Hizo referencia a la importancia de tener coordinación unificada en el terreno, y la necesidad de concentrarse en la sostenibilidad de las iniciativas y la planeación estructural, al igual que en la defensa de los derechos humanos, principalmente de los niños y los ancianos.

“En cuanto a los próximos pasos, continuaremos brindando apoyo al Gobierno de Haití; restableceremos y fortaleceremos nuestras oficinas en Haití y en República Dominicana, y será esta última la que brindará apoyo a las operaciones en Puerto Príncipe. Igualmente continuaremos con la colaboración y coordinación a nivel interamericano en el terreno, y trabajando junto con las Naciones Unidas” afirmó Ramdin.

El Secretario General Insulza, por su parte, explicó que la Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral está trabajando en una serie de programas relacionados con educación y desarrollo sostenible para que puedan ser integrados con el esfuerzo de los países en ayuda al país caribeño para su proceso de reconstrucción.

“Básicamente estaremos aumentando al trabajo que ya veníamos realizando antes del terremoto, y en este sentido continuaremos manteniendo una estrecha coordinación con el gobierno y la Policía Nacional de Haití”, afirmó Insulza.

Los representantes de los Estado Miembros subrayaron el liderazgo que la OEA ha jugado durante la crisis y la necesidad de tener una ruta de orientación que describa el rol de la OEA en el futuro del país y su estabilidad política, principalmente en las áreas de derechos humanos, construcción de la democracia y los procesos electorales a nivel nacional.

“Las necesidades son evidentemente enormes, la tarea es compleja. Sin embargo, en nuestra visita pudimos percibir que el gobierno y la población haitiana están muy agradecidos por el apoyo que han recibido por parte de todos los países”, dijo Ramdin, quien también aprovechó la oportunidad para resaltar el apoyo y compromiso del pueblo y el gobierno de República Dominicana luego de la catástrofe.

You must be logged in to post a comment Login