Festival de las Naciones en Québec

Communivision Canada.

NDC News: noticiasdesdecanada.es.tl

MASOUCHE, Québec, (CPN Press Service).— Fuerte presencia mexicana. Y una fiesta multicolor con la asistencia de muchos niños, los hijos, ya quebequénses, de inmigrantes de diversas nacionalidades, que han dado el toque mágico de ternura, esperanza e integración.

Este ha sido el 6º. Festival de las Naciones de Mascouche, Québec, celebrado hace unos días: un mosaico multicultural, polilingüístico, multiétnico e interracial, que amalgama a personas provenientes de más de 100 países.

Y la parte central del festival está dedicada a Haití, con un homenaje a este país que fue devastado el pasado 12 de enero por uno de los más fuertes terremotos en la historia del continente americano y que dejó un saldo de más 200 mil muertos y una secuela de destrucción. La solidaridad aquí se hace patente y la asistencia numerosa de inmigrantes haitianos es ovacionada.

Todo inicia con una concelebración religiosa de casi tres horas, que se convierte en fiesta y en desfile de participantes, ofrendas y manifestaciones musicales y culturales de todos los países presentes: Ucrania Argentina, Bolivia, Brasil, Grecia, Alemania, Suecia, Mozambique, Egipto, Japón, Francia, España, Bielorrusia, Camerún, El Salvador, Italia, Guatemala, Colombia, Filipinas, Venezuela, Chile, La India, Angola, Irlanda, Bélgica, Vietnam, China, Turquía, Rusia, Perú y muchas naciones más.

Por supuesto, también México, Québec y representaciones de las Primeras Naciones Indígenas de Canadá.

Un grupo de niños de Vietnam, África, Grecia y México encabezan el desfile, portando entre sus manos una bandera de Haití ampliamente desplegada. Los aplausos y gritos estallan dentro de la catedral de Saint-Henri de Mascouche.

Resuena el mariachi de Gustavo Sánchez, con el violín de Mario Alcantar y el guitarrón de Jorge Hernández. Enternece la voz infantil y las mandolinas de la Familia de Edwin Morales, de Guatemala. Impone la sobriedad del coro de L’a Association Culturelle Haïtienne, La Perle Retrouvée.

Hay globos, colorido, música, despliegue de casi un centenar de banderas, alegría y hermandad entre todos estos inmigrantes, unidos por Québec, por Canadá y por el idioma francés.

Se guardan tres minutos de silencio por las víctimas de Haití. Y la fiesta prosigue en el Pavillón du Grand-Coteau, en el 2510 del boulevard Mascouche, con un banquete que se ofrece a invitados, turistas y a toda la comunidad, que consta de una muestra gastronómica de cada uno de los cien países de donde provienen quienes aquí hoy participan en esta especial festividad.

Se degustan desde el famoso Couscous de Québec, pasando por pastas italianas, tacos mexicanos, arepas colombianas, comida haitiana, quesos de Francia, carnes frías de Alemania, frutas, verduras y postres de todo el mundo.

Y el Festival continúa en su parte musical con salsa, merengue y cumbia, con Katrin Paquin de Mascouche, La Fiesta Latina de Jorge Hernández y los ritmos que hacen que el cuerpo se contorsione y se encienda, a pesar del intenso frío del exterior, de casi 15 grados bajo cero.

Y el momento fuerte del espectáculo se vive con la presencia del cantautor mexicano Gustavo Sánchez, quien acompañado en el violín por Mario Alcantar y en el guitarrón por Jorge Hernández, desgaja bellas piezas del folklore de México, como Serenata Huasteca y El Querreque.

Gustavo es ovacionado pues realiza su presentación en francés y canta dos temas de su inspiración, uno de ellos en el idioma de Moliére: Juste comme Ça. Y también de su autoría, Un Típico suspiro.

Para finalizar, entre aplausos interpreta la clásica canción México Lindo y Querido, que hace estremecer a los corazones de quienes vivimos fuera de nuestro país.

Viene enseguida el colorido y belleza de vestidos, trajes y mujeres del Ballet Nadxieli, de México, que ejecuta bailes regionales de Veracruz y de Jalisco, una presentación impecable y espectacular que impacta a todos, en la parte final de este Festival pleno de alegría y de integración multicultural.

El 7º. Festival de las Naciones se realizará el 30 de enero de 2011.

You must be logged in to post a comment Login