OEA analiza el retorno de los migrantes en América

El subsecretario de Participación y Solidaridad de la Secretaría Nacional del Migrante (SENAMI) de Ecuador, Hernán Holguín, pidió la aplicación de “una política migratoria integral con pleno respeto a los derechos humanos en el marco de la movilidad humana”.

Afirmó que “jurar a dos banderas ya no es una apostasía”, considerando que muchos países permiten la doble ciudadanía, y apoyó el retorno voluntario de los inmigrantes en lugar de la deportación, que destruye el proyecto de vida de la persona.

La directora general adjunta de Programas Sociales de la Secretaría de Desarrollo Social de México, Lourdes Guerra Guerrero, pidió que se distinga entre la inmigración positiva de búsqueda de oportunidades en la región y la trata de personas.

Citó como ejemplo el Programa 3×1 para Migrantes “como una oportunidad de ingreso y empleo en México” que permite un trabajo conjunto entre las autoridades federales, estatales y municipales teniendo como socio a los inmigrantes para proyectos de desarrollo.

Durante el encuentro, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, expresó que el fenómeno de las migraciones es una de las preocupaciones principales del organismo, pues afecta, casi sin excepciones, a todos los países del hemisferio.

Recordó además que los americanos migran mucho más dentro de la región que hacia fuera de ella y señaló que “los problemas que pueda generar el fenómeno migratorio sólo pueden ser resueltos por la vía del diálogo, nunca de la confrontación”.

Agregó que ese “diálogo es fundamental para desarrollar una cooperación efectiva y fructífera, que resuelva las situaciones negativas que la migración contemporánea pueda estar generando”.

El encuentro buscó conocer y promover las iniciativas y programas que se ejecutan actualmente en la región para permitir que los migrantes que regresan a sus países de origen puedan reintegrarse fácilmente al mercado laboral y a sus comunidades.

La reunión, que tuvo lugar en la sede de la OEA en Washington, fue presidida por el representante permanente de Haití, Duly Brutus, y contó con la participación de expertos y autoridades de migración de diversos países americanos.

Entre los expositores estuvieron Keisha Livermore, Jefe de la Oficina de Representación en Jamaica de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y Pedro Valenzuela, Jefe de la Oficina de Retorno y Bienvenida del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay.

Asimismo, Sonia Lokki de La Cimade, Francia; y Richard Scott, Representante Regional para Norte América y el Caribe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

MLUSAMLUSA

You must be logged in to post a comment Login