Puertorriqueños de Florida quieren límites al rescate de Diageo

En el “swing state” (estado de voto indeciso) de Florida, más del 80 por ciento del electorado puertorriqueño indicó en una nueva encuesta que el fracaso del Congreso para resolver la controversia acerca del mal uso de los reembolsos de los impuestos federales por las Islas Vírgenes será un factor determinante de cómo votan en las próximas elecciones.

El electorado puertorriqueño de la Florida es considerado como uno de los grupos cruciales de voto indeciso que muchas veces determinan el desenlace de las elecciones estatales.

Con un margen de tres a uno, los puertorriqueños encuestados opinaron que no consideraban “correcto” que las Islas Vírgenes hayan conquistado a la compañía inglesa productora del ron Captain Morgan para que deje Puerto Rico, atrayéndole a las Islas Vírgenes con un plan de rescate federal de casi $3 mil millones de dólares en subsidios provenientes de impuestos estadounidenses. Las Islas Vírgenes ofrecieron a Diageo, la compañía de licores más grande del mundo con sede en Londres, el 50 por ciento de todos los subsidios fiscales en comparación con solo el 10 porciento que les ofrecía Puerto Rico.

“La encuesta claramente indica que los votantes puertorriqueños de la Florida reaccionan negativamente al convenio entre Diageo y el gobierno de las Islas Vírgenes. Estos votantes temen que el gobierno Puertorriqueño tendrá menos dinero para infraestructura, salud, educación y proyectos ambientales si es que el convenio entre Diageo y las Islas Vírgenes se da,” dijo el encuestador en Miami Segio Bendixen, Presidente de Bendixen & Amandi. “Este es la primera encuesta realizada a nivel estatal con este grupo importante de votantes. Los puertorriqueños apoyan enfáticamente la legislación que prohibiría que los gobiernos de Puerto Rico y las Islas Vírgenes den más del 10 de los subsidios de impuestos federales a las compañías de ron.”

“Por décadas el gobierno puertorriqueño ha utilizado exitosamente el 90 por ciento de los subsidios de los fabricantes de ron para apoyar importante infraestructura y programas de servicio social, mientras que seguía creciendo exitosamente la industria del ron hasta convertirse en una de las más conocidas y de mejor calidad en el mundo,” dijo Rafael A. Fantauzzi, presidente y director ejecutivo de la Coalición Nacional Puertorriqueña, Inc. cuya organización sin fines de lucro comisiono la encuesta.

La encuesta también encontró:

• El 75 por ciento apoya una legislación que fije límites a los subsidios provenientes de impuestos hacia territorios estadunidenses a un 10 por ciento dirigidos a mercadear ron producido localmente para ser vendido en Estados Unidos continental mientras que un 90 por ciento de los impuestos sean asignados para las necesidades sociales de los territorios como la educación, infraestructura, calles, tratamiento de agua potable, hospitales y otras obras publicas. Solo un 3 por ciento se opone a esto.

• El 84 por ciento dijo que la posición del candidato en este asunto será un factor importante para decidir a quien apoyaran en esta elección.

“Es alarmante que algunos miembros del congreso estén dispuestos a ignorar—y hasta apoyar—el convenio que daría a la empresa matriz de Captain Morgan, Diageo con sede en Inglaterra, un subsidio de casi $3 mil millones en subsidios provenientes nuestros impuestos mientras nuestros negocios y población sobrelleva un ambiente económico casi catastrófico,” añadió Fantauzzi. “Olvídense de los piratas en los altos mares, el Capitán Morgan esta en Washington listo para coger su botín.”

La encuesta telefónica conducida la semana pasada escrutinio a 400 votantes Puertorriqueños registrados en la Florida. La muestra estaba científicamente diseñada para representar el voto de la población puertorriqueña y provino enteramente de listas oficiales de votantes registrados y tiene un margen de error de 5 puntos por ciento.

You must be logged in to post a comment Login