Esta Semana en Conciencia

Ciudad de México, México. (ConCienciaNews) La base de una exitosa relación de pareja es la buena comunicación, según dicen los terapeutas especializados en esos temas.

Pero esa aseveración nunca tuvo tanta validez como ahora, gracias a una investigación realizada en el Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional de México (UNAM), la cual no se refiere a las personas, sino a las células sexuales (gametos) encargadas de la reproducción; es decir, el óvulo y el espermatozoide.

La investigación realizada por la universidad y dirigida por el médico Alberto Darszon Israel, recientemente galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2009, apunta a que una función celular (llamada quimiotaxis) forma parte de la “comunicación” entre el óvulo y el espermatozoide, ya que componentes de la capa que rodea al gameto femenino difunden e informan a su contraparte masculina sobre su ubicación.

* * *

Males del corazón: factores de riesgo estables, no disminuyen

Nueva Orleáns, LA. (ConCienciaNews) – Los factores de riesgo que producen las enfermedades del corazón continúan y permanecen en la comunidad, a pesar de que se pensó que éstos se habían reducido.

Según un estudio reciente, y para sorpresa de muchos médicos, este tipo de enfermedades no ha disminuido como se esperaba. “El riesgo en el país estuvo bajando en los 80’s, después comenzó a cambiar y subió, se quedó estable”, dijo Francisco López Jiménez, cardiólogo y líder del estudio de la Mayo Clinic.

El investigador asegura que estos hallazgos son inesperados ya que durante muchos años se han realizado campañas para educar a la comunidad sobre temas relacionados con el colesterol, la presión arterial, los peligros del tabaco y las situaciones que aumentan los riesgos

* * *

Podría prueba de aliento prevenir enfermedades

Ciudad de México, México. (AgenciaID; ConCienciaNews) La hiperhomocisteinemia es un trastorno metabólico que incrementa la posibilidad de desarrollar una enfermedad cardiovascular. Para detectar dicha alteración y prevenir la posible aparición de una trombosis o infarto, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) trabajan en el desarrollo de una prueba capaz de diagnosticar esta anomalía a partir del aliento de los pacientes.

La hiperhomocisteinemia es una alteración metabólica ocasionada por la elevación de la homocisteína en la sangre, que se produce en nuestro cuerpo por la degradación de algunos elementos presente en los alimentos que en algunos casos deja de ser metabolizado (procesado) adecuadamente por el organismo.

* * *

Enfermedades huérfanas, un problema mundial

Bogotá,Colombia. (ConCienciaNews-Maloka)- Existe un grupo de enfermedades que no ha recibido la atención suficiente de las autoridades sanitarias del mundo y que afecta aproximadamente a dos terceras partes de la población mundial, se les conoce como enfermedades huérfanas u olvidadas.

La Tripanosomiasis africana (enfermedad del sueño en África), tripanosomiasis americana (enfermedad de Chagas en Latinoamérica), Dengue, Leishmaniasis, Malaria, Schistosomiasis, Tuberculosis y Filariasis, son algunas de las enfermedades huérfanas que más se presentan en ambientes tropicales como África, Asia y América Latina.

* * *

You must be logged in to post a comment Login