Tinta roja

Tinta Roja

Por Isaac Cohen*

El Presidente Barack Obama, la semana pasada, presentó una propuesta de presupuesto federal, para el año fiscal 2011, de $3,8 billones (millón de millones).

Esta propuesta incluye una diferencia entre ingresos y gastos, de tinta roja o déficit fiscal, por $1,6 billones, equivalente a casi 10 por ciento de la economía.

Esta cifra supera la de $1,4 billones de déficit fiscal del año pasado, porque incluye nuevas rebajas de impuestos para fomentar la contratación de trabajadores y la creación de empleos.

Sin embargo, a partir del siguiente año fiscal, la proyección es que el déficit disminuirá a $1,3 billones, hasta reducirlo a la mitad, o $700,000 millones en 2013.

La justificación del nuevo déficit es que el desempleo permanece cercano a 10 por ciento, equivalente a 15 millones de personas desempleadas.

El mensaje es que estos no son tiempos de austeridad y que el equilibrio fiscal debe alcanzarse a mediano plazo.

Las cifras de desempleo, divulgadas la semana pasada, confrmaron una tendencia decreciente, interrumpida en diciempre pasado, cuando las pérdidas de empleos alcanzaron 85,000 y la tasa de desempleo permaneció en 10 por ciento.

En contraste, en enero, se perdieron 20,000 empleos y la tasa de desempleo disminuyó a 9,7 por ciento.

Además, durante los dos últimos trimestres de 2009, la economía de Estados Unidos creció 2,2 por ciento en el tercer trimestre y 5,7 por ciento en el cuarto trimestre.

Conforme lo declarado por los Ministros de Finanzas de las siete naciones más industrializadas, reunidos en Canadá durante el fin de semana, estas economías todavía requieren apoyo, hasta que la recuperación financiera se alcance con firmeza.

En un año electoral como este y en tiempos normales, la tinta roja en el presupuesto sería un blanco fácil para la oposición. Sin embargo, estos no son tiempos normales, porque 15 millones de personas siguen desempleadas.

*Analista y consultor internacional, ex-Director de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio.

You must be logged in to post a comment Login