Voto latino importante para 2010

Ese voto parece ser crucial nuevamente en el ciclo de 2010 en el que se renovarán la tercera parte del Senado, toda la Cámara de Representantes y cargos de gobernadores en varios estados.

En los comicios de 2008 votaron aproximadamente 10 millones de latinos, un crecimiento de 2.5 millones de votos en comparación con 2004, y casi 4 millones de incremento con respecto a 2000, según el informe.

Dirigentes latinos dijeron esta semana en una teleconferencia que los candidatos y partidos que deseen lograr el voto latino necesitan más que decir algunas palabras en español.

El trato que le den los dos partidos principales, el Demócrata y el Republicano, a temas como la reforma migratoria integral tendrá un gran impacto en el comportamiento político latino, la afluencia de votantes y la preferencia partidista, según un informe de la organización America’s Voice.

“Estamos siendo testigos del crecimiento de un electorado diverso, altamente motivado que cambiará la política estadounidense en el futuro”, dijo Eliseo Medina, vicepresidente ejecutivo del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU).

Janet Murguía, presidenta del Consejo Nacional de La Raza (NCLR), afirmó que “como todos los votantes, responsabilizaremos a aquellos en cualquiera de los dos partidos continúe obstruyendo o evadiendo (el tema migratorio)”.

El reporte de America’s Voice, “El poder del voto latino en Estados Unidos”, ofrece estadísticas acerca de los votantes latinos, analiza las tendencias del comportamiento del voto latino, y da una visión de cómo los latinos impactarán las contiendas en 2010. El reporte incluye secciones acerca de los siguientes tópicos:

• Tendencias de la participación política latina: Aunque durante muchos años gran parte del electorado latino ha tenido la tendencia de ser demócrata, el Partido Demócrata necesariamente no tiene asegurados a esos votantes. La forma como los dos partidos manejen temas como la reforma migratoria integral tendrán un gran impacto en el comportamiento político latino, afluencia de votantes y preferencia de partido. El 40% de los votantes latinos nacieron fuera del país, ciudadanos naturalizados cuyo voto ha sido crucial en recientes elecciones, y para los cuales el tema migratorio es de particular importancia.

• Competencias para prestar atención: El reporte presenta 40 competencias electorales en 2010 en 12 estados: 29 de la Cámara de Representantes, 8 del Senado y 3 gobernaciones. Todas estas competencias son cerradas y los votantes latinos podrían representar la diferencia en los resultados.

• Distritos del Congreso con alto porcentaje de latinos: El reporte también resalta los 79 distritos del Congreso en los que los latinos componen por lo menos 25 por ciento de la población – 54 están controlados por demócratas y 25 por republicanos.

Frank Sharry, director ejecutivo de America’s Voice, dijo que “los dos partidos tienen un compromiso significativo de conectarse con esos votantes, liderando en el asunto de la reforma migratoria, y colocándose del lado correcto con el grupo de más rápido crecimiento de votantes de la nación”.

You must be logged in to post a comment Login