La dura tarea de ser padre y madre

Por Ramón Jiménez

Desde que su esposa Celina murió de cáncer el pasado 8 de febrero, el mexicano Mario Márquez no solo tiene que soportar el dolor de perder a su pareja por más de una década, sino también lidiar con todas las obligaciones del hogar, incluido ser padre y madre de sus tres pequeños hijos.

“Celina soportó el cáncer al útero durante cinco años, pero la semana pasada ya no pudo más y falleció a los 38 años de edad”, señalo Márquez, un trabajador temporal de la construcción residente en Maryland.

Por un deseo de Celina Márquez, sus restos mortales serán trasladados al cantón Maquilishuat, municipio de Ilobasco, departamento de Cabañas, a unos 55 kilómetros al nororiente de la capital salvadoreña, de donde era originaria.

“En aspectos de recuperación de salud era muy poco lo que se podía hacer. Esperamos ahora que la comunidad se una para poder enviar su cadáver [a territorio salvadoreño], que es lo que ella nos pidió antes de morir”, señaló el médico Leonel Flores.

Flores y decenas de amigos de la familia doliente participaron en un evento de recaudación de fondos organizado por la entidad cultural Milpa, que tuvo lugar este domingo en la Casa Rutilio Grande, ubicada en Takoma Park, Maryland.

Personas que apoyaron a la familia Márquez hasta el momento de su muerte como Efraín Merino —que hace dos años perdió a un hijo de 15 años por leucemia— están dirigiendo la campaña de recaudación. Este lunes tienen que entregar 3 mil 800 dólares a la funeraria, que redujo la suma que en un principio era de 10 mil dólares.

Esa cantidad es solamente para cubrir los costos de preparación del cuerpo, aparte de lo que cobra la aerolínea por la transportación del féretro.

Tanto Merino como Flores reconocieron la asistencia en los trámites por parte de la línea aérea TACA así como del Consulado General y la Embajada salvadoreña en esta capital.

La familia y los organizadores de la campaña de recaudación informarán próximamente el lugar donde los amigos de Celina podrán darle el último adiós (tanto en la iglesia como en la funeraria).

Cualquier donación se puede hacer a la cuenta de Wachovia # 1010242012803 a nombre de Bertoldo Mario Márquez Rivera.

You must be logged in to post a comment Login