Colom agradece apoyo de OEA

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, agradeció este martes ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) la actuación que la institución hemisférica y su secretario general, José Miguel Insulza tuvieron en la crisis política que sufrió dicho país en los meses posteriores al 10 de mayo de 2009.

“La perentoria y acertada actuación del Consejo Permanente y la incondicional solidaridad que el hemisferio le prestó a Guatemala en ese momento, aunadas a la acertadas gestiones del secretario general, fueron determinantes para prevenir una mayor crisis y detener el injustificado pero comprensible acoso político a que se vio sometido mi gobierno”, afirmó Colom.

El mandatario pronunció su discurso durante la sesión protocolar del Consejo convocada en su honor en el Salón de las Américas de la sede principal del organismo en Washington.

Durante la pasada crisis en que se implicó al Presidente guatemalteco en la muerte del abogado Rodrigo Rosenberg, el Gobierno de Colom invocó la Carta Democrática Interamericana de la OEA “en defensa de la democracia guatemalteca y su proceso político institucional”.

“Las dramáticas circunstancias de aquel momento aconsejaron la aplicación de este trascendental instrumento para evitar un quiebre democrático, y el Consejo Permanente prestó su inmediato e incondicional apoyo”, reconoció .

“El secretario general no sólo cumplió con el mandato del Consejo Permanente, sino que con su muy particular forma de entrevistarse con todos los sectores, y en muy pocas horas, apaciguó muchísimas exacerbadas acciones que con su madurez se lograron reducir y aplacar”, afirmó.

“Usted cumplió a cabalidad con la responsabilidad histórica de la Carta Democrática Interamericana en mi país y yo soy un testigo viviente de la eficiencia de la Carta”, sentenció el Presidente Colom.

Por su parte, Insulza aseguró que “no fue difícil para el Consejo Permanente y para este secretario general actuar de manera oportuna ante el requerimiento de su Gobierno en el marco de la Carta Democrática Interamericana”.

“Nosotros estamos muy orgullosos de haber tenido la posibilidad de demostrar de manera unánime en este Consejo la vigencia de ese documento y de haber acudido en apoyo a un gobierno que tanto lo merecía como el suyo”, agregó.

“No hubo voces disonantes en el Consejo, no hubo palabras de cautela, hubo solamente una disposición clara y decidida de todos de ayudar en un momento que sentíamos que la democracia en Guatemala pasaba por un momento difícil”, recalcó.

Afirmó que “porque conocíamos su trayectoria, porque conocíamos su intención y la historia personal de muchos de quienes lo acompañaban, nosotros sabíamos que las acusaciones que se levantaban no podían ser ciertas”.

You must be logged in to post a comment Login