Nuevo consulado de Guatemala en Silver Spring

Por Ramón Jiménez

El nuevo Consulado General de Guatemala ofrece servicios desde hace dos semanas, pero este martes fue inaugurado oficialmente por el presidente Álvaro Colón Caballeros, quien se encuentra de visita en esta capital.

“Tener este consulado es un avance importante en mejorar las relaciones con nuestra comunidad”, enfatizó Colom.

La cercanía a la estación del Metro de Silver Spring y otras facilidades de transportación fueron algunas de las razones por las que su Gobierno escogió el nuevo sitio, ubicado en el 8124 de la Avenida Georgia, donde se atiende de lunes a viernes.

En Maryland residen miles de guatemaltecos, particularmente en los sectores de Langley Park, Riverdale, Baltimore así como en algunas poblaciones del estado de Delaware, en particular la ciudad de Georgetown y otras poblaciones vecinas donde existen plantas empacadoras de pollo.

Durante la inauguración el grupo AWAL – integrado por indígenas – presentó una propuesta al presidente Colom para que se construya una Casa de la Cultura en su comunidad de origen.

“El grupo folklórico AWAL, del municipio de Concepción Chiquirichapa Quetzaltenango, Guatemala, ha estado impulsando la cultura Maya Mam en esta región de Estados Unidos, con el único interés de tener mejores relaciones con las diferentes culturas existentes en esta región”, dijo Rodulfo Santizo dirigente de ese grupo cultural.

“Como migrantes estamos comprometidos en dar a conocer las cosas positivas que tiene Guatemala y además queremos participar de manera conjunta en los procesos de desarrollo de nuestras comunidades de origen, con el único objetivo de mejorar sus condiciones”, apuntó.

Los puntos solicitados son:

1- Que el gobierno de Guatemala apoye la construcción de la Casa de la Cultura en Concepción Chiquirichapa Quetzaltenango, mezclando recursos con los migrantes representados por el Grupo Folklórico AWAL y el ofrecimiento de otras instancias

2- Que el Ministerio de Cultura y Deportes, capacite al grupo AWAL en relación a las Danzas Folklóricas Mayas.

3- Que el Ministerio de Cultura y Deportes apoye para formar la Casa de la Cultura del Migrante Guatemalteco en el área Metropolitana de Washington DC (apoyo técnico)

4- Que apoye en los procesos para establecer comunidades hermanas entre ciudades de Estados Unidos y Guatemala

5- Que se considere como una fortaleza la organización comunitaria de los Consejos de Desarrollo para propiciar el codesarrollo, aprovechando las remesas de los migrantes radicados en Estados Unidos

6- Que se siga con la política de mejoras en la atención en los consulados; dando más y mejores servicios (orientación, actividades sociales, culturales, educativas, apoyo en mejoras en el envió de remesas, entre otras.

El artista Ubaldo Sánchez, integrante del Grupo UWAL, hizo entrega de un cuadro que pintó con la imagen de Colom ataviado con ropas indígenas.

You must be logged in to post a comment Login