Colom aboga por reforma migratoria

En la misiva, Colom pide a Obama aborde el tema de inmigración de una manera multilateral porque afecta a toda la región latinoamericana.

Colom comentó que en el pasado pidió al presidente Felipe Calderón un mejor trato a los guatemaltecos en territorio mexicano, pero ese mismo pedido se lo hizo su colega Rafael Correa para los inmigrantes ecuatorianos en Guatemala.

El mandatario se mostró satisfecho por el apoyo de Clinton a su propuesta de que los recursos de la Iniciativa contra el narcotráfico, que beneficia a México y Centroamérica, no se enfoquen solo en las fuerzas de seguridad, sino también en desarrollo rural y programas sociales.

El narcotráfico se beneficia de la desigualdad y la extrema pobreza, quien indicó que su meta es quitar mercado a los narcotraficantes mediante iniciativas para los jóvenes, como su programa de escuelas abiertas los fines de semana y orquestas infantiles.

Colom agradeció a Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos (OEA) por su respaldo tras la crisis originada por el asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg en 2009, quien lo acusó de su muerte en un vídeo póstumo, pero una investigación esclareció el caso.

El mandatario guatemalteco, quien regresó este jueves a su país tras una visita de trabajo de tres días a Washington y Nueva York, anunció la instalación de una entidad de la ONU en su país contra las drogas y la delincuencia.

You must be logged in to post a comment Login