Estados Unidos y Alemania intensifican la cooperación en investigación

Estados Unidos y Alemania, líderes mundiales en el desarrollo tecnológico, expandirán la cooperación en investigación, especialmente en energía, clima, medio ambiente, agricultura, salud, seguridad y migración, según un acuerdo marco firmado por el subsecretario de Estado James B. Steinberg de Estados Unidos y por Alemania la ministra de Educación e Investigación Annette Schavan y el Embajador Klaus Scharioth.

“Investigadores alemanes y estadounidenses pueden realizar contribuciones conjuntas en resolver los más importantes retos del presente y el futuro: cambio climático, nutrición, agricultura y producción de alimentos, lucha contra la pobreza y las enfermedades infecciosas, seguridad y migración”, indicó Schavan en la ceremonia en el Departamento de Estado en Washington, D.C.

“Es bueno que nuestros gobiernos tengan la firme convicción de que la ciencia y la investigación son fuente de riqueza”, señaló la ministra, acompañada por una delegación de treinta científicos alemanes de alto nivel durante la firma, a la que también asistieron investigadores estadounidenses. “La política solo puede ser considerada verdaderamente responsable si no ignora los hallazgos de la ciencia”.

El subsecretario de Estado Steinberg destacó que la tradición de cooperación científica entre Estados Unidos y Alemania se remonta a más de dos siglos atrás. Uno de sus hitos fue el encuentro del gran científico y explorador germano Alexander von Humboldt con el presidente Thomas Jefferson en Washington en 1804.

Entre las reuniones que Schavan mantuvo durante su visita a Washington estuvo una con la secretaria de Salud Kathleen Sebelius, con quien puso de relieve la cooperación entre Alemania y Estados Unidos en investigación sobre salud. “Alemania es un líder internacional en muchas áreas de la investigación de salud, lo que hace del país un socio atractivo”, señaló Schavan.

You must be logged in to post a comment Login