Hayworth vs. McCain: una batalla por la viabilidad republicana a largo plazo

Mientras que la ideología anti inmigrante es un plato jugoso para un contingente de los que votan en las primarias republicanas, tal postura y estrategia sigue siendo inefectiva para las elecciones generales y peligrosa para las ambiciones nacionales más amplias del Partido Republicano. Los abrumadores fracasos de la estrategia anti inmigrante en las elecciones de2006 y 2008 y las necesidades a largo plazo del Partido Republicano de mejorar su imagen para atraer votantes latinos e independientes requieren que los republicanos rechacen el enfoque de Hayworth respecto a la política de inmigración.

“J.D. Hayworth es uno de los ejemplos más atroces del fracaso de la estrategia anti inmigrante”, dijo Frank Sharry, director ejecutivo de America’s Voice. “Mientras la política anti inmigrante resuena para la audiencia de algunas elecciones primarias republicanas, son una causa perdida en elecciones generales y para la viabilidad del Partido Republicano a largo plazo. La contienda de Hayworth contra McCain se está tornando en una prueba para evaluar si los republicanos han aprendido las lecciones del pasado”, indicó Sharry.

Después de ganar la reelección en 2004 por 21 puntos porcentuales, Hayworth perdió las elecciones de 2006 por cuatro puntos porcentuales compitiendo contra Harry Mitchell (D-AZ), un político a favor de la reforma migratoria integral. Hayworth intentó ganar con una campaña basada en una radical plataforma anti inmigrante. Aunque resultó afectado por sus vínculos cercanos con el cabildero caído en desgracia, Jack Abramoff, su política sectaria en materia migratoria claramente lo perjudicó con los votantes latinos y otros electores que vieron su enfoque cerrado en sellar la frontera como algo fuera de tono. Previamente en 2006, Hayworth publicó un libro anti inmigrante, Whatever it Takes, en el cual comparó el apoyo republicano a severas medidas de aplicación de leyes migratorias como una forma de “defender nuestra cultura”.

Esta vez Hayworth está capitalizando en los sentimientos anti titulares del parte del público para levantarse de las cenizas y usar una vez más la inmigración como tema divisivo en contra de McCain. Hayworth ya ha recibido el apoyo de conocidos personajes anti inmigrantes como el sheriff Joe Arpaio y el cofundador de los Minuteman Civil Defense Corps, Chris Simcox.

Desafortunadamente para Hayworth, la historia reciente no favorece a la estrategia anti inmigrante. Richard Nadler, el fallecido comentarista conservador y presidente de la Fundación America’s Majority, analizó el papel de tema migratorio en 90 contiendas competitivas por la Cámara de Representantes en 2008 y encontró que: “la inmigración fue un asunto divisivo que favoreció al Partido Demócrata, pero no al Partido Republicano”. Específicamente, encontró que los candidatos “que fueron miembros de, o respaldados por grupos que promovían medidas centradas en la aplicación de leyes migratorias, no tuvieron un buen desempeño dentro de su propio partido”. De la misma manera, un análisis de America’s Voice mostró que en 20 de 22 competencias claves en 2008 en las cuales la inmigración fue un asunto relevante, el candidato con una postura en pro de la reforma derrotó al anti inmigrante.

“Así como los intereses políticos a largo plazo de los demócratas suponen que deben cumplir las promesas que formularon en materia migratoria, los republicanos deben reconocer que su rehabilitación política es imposible acogiendo a los J.D. Hayworths que hay en el mundo”, dijo Sharry.

Fuente: America’s Voice

You must be logged in to post a comment Login