Tarjetas de crédito rendirán cuentas a los consumidores


“Durante demasiado tiempo, las compañías de tarjetas de crédito han tenido carta blanca para emplear tácticas engañosas e injustas que les impusieron costos desmesurados a los consumidores responsables. Pero hoy, estamos cambiando el equilibrio de fuerzas a favor del consumidor y haciendo que las compañías de tarjetas de crédito rindan cuentas”, dijo Obama.


Señaló que “las nuevas normas que entran en vigor significan que las compañías de tarjetas de crédito ya no pueden aumentar las tasas retroactivamente ni aumentar las tasas el primer año en que se abre una cuenta, cobrar multas engañosas por retraso en el pago o por exceder el límite de crédito”.


Ahora se requiere que notifiquen con la debida anticipación si planean cambiar las condiciones de sus tarjetas de crédito, y las fechas y horas de pago deben ser claras, simples y fijas.


Hay nuevas protecciones para los consumidores menores de edad, restricciones sobre el cobro de financiamiento usando dos ciclos y límites para tarjetas de crédito con cuotas altas.


“Las nuevas normas son parte de los esfuerzos en curso y sin precedente que realiza mi gobierno para mejorar las medidas de protección a favor del consumidor y promulgar una reforma financiera significativa”, enfatizó el mandatario.


Recalcó que “estas nuevas normas no dispensan a los consumidores de su obligación de pagar sus cuentas, pero finalmente crean condiciones equitativas para que toda familia y pequeña empresa que usa tarjetas de crédito cuente con la información que necesita para tomar decisiones financieras responsables”.


El líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, dijo que muchos estadounidenses “se están ahogando en deudas de tarjetas de crédito porque están tratando de mantener a sus familias y cubrir los gastos mensuales mediante el uso responsable de sus tarjetas de crédito”.


“Sin embargo, desde hace mucho tiempo, las compañías de tarjetas de crédito se han aprovechado de los consumidores mediante políticas injustas y engañosas. El día de hoy representa el momento en que los consumidores tendrán una justa ventaja”, afirmó el senador.


Indicó que con la ley CARD, nuevas reglas entran en efecto que protegerán a los consumidores estadounidenses de las prácticas abusivas por parte de las compañías de tarjetas de crédito.


“Esta legislación previene los aumentos injustos en las tasas de interés y las tarifas arbitrarias a la vez que protege las poblaciones como los adultos jóvenes. También promueve las prácticas de pagos justos y establece un reglamento claro que ayudará a los consumidores controlar su crédito”, puntualizó.


Esta nueva ley beneficia a los estadounidenses al:


* Eliminar tarifas abusivas


* Obligar a las compañías de tarjetas de crédito a tramitar primero los pagos hechos a los saldos con las mayores tasas de interés


* Requerir una notificación de 45 días de anticipación antes de aumentar la tasa de interés


* Requerir más notificaciones a los usuarios de tarjetas de crédito al cambiar los términos y los contratos


* Incrementar y mejorar la supervisión de la industria de las tarjetas de crédito


* Proteger a los jóvenes consumidores


You must be logged in to post a comment Login