Colaboración en seguridad es clave: OEA

La meta es fortalecer actividades de cooperación en áreas de seguridad transnacional, incluyendo la lucha contra la producción, el uso y el tráfico ilegales de drogas; el crimen organizado y el terrorismo, incluyendo la trata de personas y el tráfico de armas; el lavado de dinero; la corrupción y el crimen cibernético, y otros temas de interés común.

El Secretario General Adjunto de la OEA, Albert R. Ramdin, representó a la organización hemisférica en la firma del documento durante una ceremonia que se llevó a cabo hoy en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

“Más que nunca, los países de todo el mundo necesitan trabajar juntos para enfrentar amenazas a la seguridad y estabilidad de las naciones,” aseguró Ramdin.

“Nos enfrentamos a una cada vez más sofisticada actividad criminal y a otras amenazas a la seguridad que han empeorado como consecuencia de los efectos de la crisis económica internacional, la devastación de desastres naturales y la vulnerabilidad de los estados con instituciones débiles.

La naturaleza transnacional de dichas amenazas hace necesaria la colaboración entre gobiernos, organizaciones internacionales y agencias de policía más que nunca.

Es por ello por lo que me siento orgulloso hoy que la OEA una vez más haya reforzado su compromiso de ser un líder hemisférico en estos temas y que haya fortalecido su relación con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.”

La OEA y UNODC llevan más de una década trabajando juntos en varios proyectos y programas—incluyendo cursos de capacitación e intercambio de información y recursos en diversas áreas de interés común.

Este nuevo fortalecimiento de una relación establecida les ayudará a ambas organizaciones supranacionales a intercambiar más conocimientos, experiencias y recursos en su trabajo de buscar soluciones para enfrentar problemas de seguridad transnacional, y mejorará su capacidad de llevar a cabo eficientemente sus respectivas misiones y cumplir con sus responsabilidades.

Además, les ayudará a minimizar la duplicación de esfuerzos y promover la optimización de recursos para beneficiar a sus Estados miembros comunes en el Hemisferio Occidental.

La Secretaría de Seguridad Multidimensional de la OEA asesora a la Secretaría General y a los cuerpos políticos de la Organización sobre los temas pertinentes a la seguridad hemisférica. Su misión es coordinar la cooperación entre los estados miembros de la OEA para enfrentar amenazas a la seguridad nacional y ciudadana.

Para más información, visite la Web de la OEA en www.oas.org

You must be logged in to post a comment Login