Cómo elegir al perro adecuado para su familia

César Millán

Elegir el perro adecuado es la piedra angular sobre la que edificar una relación larga y satisfactoria entre ambos. Si ha decidido que desea compartir su vida con uno, tendrá una increíble oportunidad de formar un poderoso lazo de unión con un miembro de otra especie. Pero esa oportunidad tiene un precio: el precio de la responsabilidad.

Conózcase a sí mismo antes de conocer a su perro. Antes de transformarse en el amo de uno de ellos, le recomiendo que la respuesta que emita a estas importantes preguntas que voy a proponerle sea siempre sí a la primera parte de ellas y no a la que figura entre paréntesis.

1. ¿Estoy dispuesto a comprometerme a pasear a mi perro durante al menos una hora y media al día? (¿O me voy a limitar a dejar al perro en el jardín diciéndome que de ese modo ya hace suficiente ejercicio al aire libre?)

2. ¿Estoy dispuesto a comprometerme a aprender a ser un líder de la manada firme y sereno para mi perro? (¿O dejaré que mi perro haga lo que quiera porque es más fácil?)

3. ¿Estoy dispuesto a comprometerme a proporcionarle a mi perro comida y agua de modo regular? (¿O le daré de comer sólo cuando me acuerde?)

4. ¿Estoy dispuesto a comprometerme a llevar a mi perro al veterinario de modo regular, a esterilizarlo, a hacerle los exámenes necesarios y a ponerle todas las vacunas? (¿O pienso ir al veterinario sólo cuando esté enfermo y herido?)

5. ¿Estoy dispuesto a comprometerme a socializar a mi perro y/o a entrenarlo debidamente para que nunca pueda llegar a ser un peligro para otros animales o personas? (¿O confiaré en la suerte, limitándome a advertirle a todo el mundo que no se acerque a mi perro?

¿Aprobó? Enhorabuena. Usted está preparado para tener un perro. Y ahora, ¿qué perro elegir? La raza es un factor importante y hay muchas guías que consultar acerca de los cientos de distintas razas que existen. Recomiendo la American Kennel Club’s Guide to Dog Breeds, con sus preciosas fotografías a todo color y una fascinante historia genética de cada raza.

Your Dream Dog, de Bash Dibra, es otro libro lleno de información y muy útil a la hora de elegir una raza que acorde con sus requerimientos. Mutts: America’s Dogs, de Michael Capuzzo y Brian Kilcommons, ofrece una visión única en la que “clasifican” las razas mestizas. La historia de los perros es fascinante, lo mismo que leer acerca de ellos.

Aun así, cuando se trata de emparejar a un humano con su perro perfecto, mi opinión es que encontrar una energía compatible es mucho más importante que la raza.

César Millán es autor de El encantador de perros. (Aguilar, 2009)

Amigo lector de La Columna Vertebral, si necesita información de servicios en su comunidad llame a la Línea de Ayuda al 1-800-473-3003.

You must be logged in to post a comment Login