Adiós “Joe, el plomero”, bienvenido “Jesús, el restaurantero”

En la cumbre bipartidista por la reforma de salud el jueves, el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, citó el caso de Jesús Gutiérrez, propietario del restaurante “Fresh Mex” en Reno, Nevada, para ilustrar la necesidad de mejores condiciones en la cobertura médica.



Gutiérrez tuvo que asumir una cuenta médica de casi 90 mil dólares porque su aseguradora decidió que su hija, quien nació con el paladar hendido, tenía una condición médica preexistente.



A la niña la sometieron a cirugía y el resultado lo dejó feliz hasta que le llegó una correspondencia cuatro meses después, relató Reid.

Gutiérrez abrió el sobre y la compañía de seguros le informó: ‘No nos dimos cuenta que su bebé tenía una condición pre-existente. No vamos a cubrir los 90 mil dólares en cuentas médicas que ha acumulado’.


El empresario hispano “está intentando pagar eso y la bebé necesita un par de cirugías adicionales”, dijo el senador. “Esto no le debería sucederle a nadie en los Estados Unidos. Él tenía seguro médico. Él pagaba sus primas”, puntualizó.


El caso de Gutiérrez fue relatado por la estación local Kolo-TV, que en su página electrónica publica un video sobre el empresario latino con siguiente título: Goodbye ‘Joe The Plumber,’ Hello ‘Jesus the Restaurant Owner’.


El senador citó un estudio de la Universidad de Harvard que muestra que 45 mil estadounidenses mueren cada año porque no tienen seguro médico. Casi mil semanalmente en Estados Unidos.


“En 2008 se presentaron alrededor de 750 mil bancarrotas. Alrededor del 70 por ciento de las mismas fueron debido a cuentas médicas. El 80 por ciento de las personas que presentaron bancarrota por costo de cuidado de salud tenían seguro médico”, señaló.


Estados Unidos es el único país en el mundo donde, si te enfermas o lesionas, tienes que declararte en bancarrota. Hubo 750 mil bancarrotas en 2008, afirmó Reid.


Indicó que en los primeros diez años la propuesta demócrata reduciría el déficit por más de 132 mil millones de dólares.


La presidenta del Caucus Hispano del Comité Nacional Demócrata (DNC, siglas en inglés), Iris Martínez, afirmó que la comunidad latina “se ha visto desproporcionadamente afectada por falta de seguro de salud y por las acciones inescrupulosas de las aseguradoras”.


“Es por ello que los latinos y todos los estadounidenses necesitamos una reforma de salud ya”, recalcó.


“El asunto de la reforma de seguro de salud es sumamente personal para los hispanos – uno de cada tres latinos de menos de 65 años no tiene seguro de salud y los costos de servicios de salud abruman a nuestras familias, nuestros negocios y el país que tanto queremos”, sostuvo Martínez.


Indicó que los demócratas impulsan un plan integral que “baje costos, cubra más personas y detenga las acciones injustas y discriminatorias de las aseguradoras”.

MLUSAMLUSA

You must be logged in to post a comment Login