Jóvenes caminantes por la reforma migratoria

Cuatro estudiantes inmigrantes que caminan 1500 millas desde Miami a Washington se unirán con miles de jóvenes de alrededor del país que están organizando eventos en apoyo al proyecto de ley DREAM y una reforma migratoria que se ajuste a la realidad.

Los estudiantes, quienes llegaron a Atlanta, Georgia, esta semana, están demandando un verdadero liderazgo para arreglar el sistema migratorio, el cual los tiene en limbo a ellos y a millones de personas que trabajan arduamente y sueñan por tener una oportunidad para superarse y fortalecer esta nación.

“Esta semana de acción nacional es una manifestación de la fuerza del movimiento de jóvenes que crece cada día para arreglar la crisis del sistema migratorio, y estamos muy orgullosos de ser parte de dicho movimiento,” expresó Gaby Pacheco, una joven estudiante que participa en el movimiento

Pacheco, de 25 años, llegó a Estados Unidos desde Ecuador cuando tenía 7 años de edad, ha pasado exitosamente todos los niveles de la escuela, y su sueño es de convertirse en una terapeuta musical para enseñarle a adultos y niños y niñas que padecen de autismo.

Ella camina con sus compañeros Felipe Matos, de 23 años; Carlos Roa, 22 años; y Juan Rodríguez, de 20 años.

Desde el principio de su caminata el 1 de enero, los estudiantes han encontrado una gran ola de apoyo de parte de la comunidad, pero tristemente también han sido testigos de escenas de violencia y odio al llegar al sur del país.

El sábado 20 de febrero, los estudiantes estuvieron en una manifestación anti-inmigrante organizada por el Ku Klux Klan en Nahunta, GA, en donde entre otras cosas, escucharon a los participantes de esta manifestación llamar a los inmigrantes “perros.”

“Al final, nos levantamos junto con la comunidad afro-americana y otras comunidades para cantar canciones de liberación y unidad,” dijo Pacheco. “Nuestro mensaje al grupo racista KKK fue, ‘Si nos odias, todavía te amaremos.'”

Los caminantes han pasado a ser una inspiración y movimiento de esperanza para cientos de miles de estudiantes inmigrantes que cada día luchan para obtener una educación sin importar su status migratorio de indocumentados, dijo Pacheco.

La organización DreamActivist.org ha organizado la semana de acción nacional con 50 eventos en 17 estados que servirán para educar a las comunidades locales de esta realidad y apoyar la “Caminata de Sueños.”

Informó que en sus espaldas, Gaby, Felipe, Carlos y Juan cargan no solo su comida y artículos personales, sino también las historias de muchísimos estudiantes que se pueden reflejar en ellos. Ellos están poniendo sus vidas en riesgo de ser heridos o arrestados por esta causa.

Los eventos de la semana de acción nacional son una gama de actividades desde talleres y vigilias hasta películas y conciertos, culminando en una serie de “Caminatas Solidarias” y manifestaciones el fin de semana.

Los estudiantes de la “Camino al Sueño” participarán en una de las manifestaciones este sábado 27 de febrero en Atlanta.

You must be logged in to post a comment Login