Insulza defiende su reelección a la OEA

La reunión se celebrará a las 15:00 EST (20:00 GMT) en el Salón Libertador Simón Bolívar de la sede de la Organización en Washington.

Insulza defenderá la importancia de la OEA pese a críticas sobre la influencia de Washington, que aporta el 60 por ciento de su presupuesto, y la creación de la nueva Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que excluye a Estados y Canadá.

El secretario general se reunió el viernes con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, quien el domingo inició una gira por América Latina para reavivar las alicaídas relaciones del gobierno de Barack Obama con la región.

El secretario general Adjunto de la OEA, el surinamés Albert R. Ramdin, también busca la reelección.

El portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, dijo el lunes que Insulza es el único candidato, pero evitó precisar si Estados Unidos apoyará su reelección.

“Es difícil sugerir que, de alguna manera, debido a esos debates saludables, diferentes puntos de vista, que ésta es una organización que Estados Unidos domina de alguna manera. Creo que ese es un pensamiento de la Guerra Fría”, señaló.

El portavoz resaltó que en meses recientes ha habido “un debate muy constructivo, muy saludable” en la OEA sobre la situación en Honduras tras el golpe de estado y las elecciones y el ofrecimiento para que Cuba se reintegre en el organismo.

La semana pasada, el subsecretario de Estado para América Latina, Arturo Valenzuela, quien es de origen chileno, dijo que la OEA es una organización única que cuenta con acuerdos suscritos con los países miembros, como la Carta Democrática Interamericana.

El diario The Washington Post criticó el lunes a la OEA por su “fracaso” en defender la democracia en Venezuela y otros países de la región y pidió a Estados Unidos que suspenda su financiamiento.

Insulza respondió recientemente a las críticas del presidente venezolano Hugo Chávez, quien calificó como “basura” un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que cuestiona la concentración del poder en el país suramericano.

MLUSAMLUSA

You must be logged in to post a comment Login