OEA se compromete con las mujeres de Haití

Durante el encuentro que tuvo por objeto dar a conocer las necesidades de las mujeres y niñas en Haití, la ministra entregó un detallado informe de la situación del género, asegurando que después del terremoto “la condiciones de vida se han degradado de manera considerable y son las mujeres y niñas las que se ocupan diariamente de los heridos y los enfermos” aseguró la autoridad.

Según datos entregados, en el último tiempo ha crecido la violencia contra las mujeresen los campamentos, ha habido un aumento en las violaciones y la prostitución es el único medio para obtener comida.

Por su parte el Secretario General aseguró que: “queremos hacer realidad la idea que los temas de género sean prioritarios en nuestra organización y Haití es una real oportunidad para demostrarlo, no solamente con las palabras sino también en los hechos”.

“En todas las emergencias –agregó- el genero tiene que ser incluido, no puede dejarse al azar el no prever lo que ocurre con las mujeres y las niñas. Tenemos que preocuparnos de las más pequeñas y mantenerlas en lugares seguros”, aseguró Insulza.

En tanto la Presidenta de la CIM, Wanda Jones, agradeció al Secretario General por su pronta reacción después del terremoto que azotó al país el pasado 12 de enero, “comprometiendo a la OEA, llevando sus recursos y gestionando el de otras organizaciones para la reconstrucción de Haití”.

“Nuestro éxito en la CIM está en gran medida en sus manos en los últimos años y su presencia representa el compromiso de la OEA para colaborar en la reconstrucción de Haití “, aseguró.

Cabe destacar que al inicio de la reunión el Presidente del Consejo Permanente y Representante de Costa Rica ante la OEA, Embajador José Enrique Castillo pidió un minuto de silencio en memoria de las mujeres y niñas que no sobrevivieron al sismo y afirmó que “tenemos la responsabilidad de asegurar que nuestros esfuerzos de apoyo y cooperación respondan a los derechos, las necesidades y las demandas de las mujeres de Haití”.

En la oportunidad se mostraron las acciones que están realizando diversas agencias como la Organización Panamericana de la Salud (PAHO), Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), y Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD), en la reconstrucción de Haití.

You must be logged in to post a comment Login