Casa Blanca analiza estatus de Puerto Rico

A continuación, fragmentos de su discurso que pronunció el 3 de marzo en una reunión en San Juan con las tres principales agrupaciones políticas y líderes de la sociedad civil de Puerto Rico:


“Desde el primer día, el Presidente Obama ha hecho que gobernar de manera abierta, transparente y responsable sea una prioridad en su gobierno. Por eso estamos aquí hoy, para escuchar directamente de ustedes, el pueblo puertorriqueño”.


“El Presidente Obama reconoce desde hace mucho tiempo los invalorables aportes de los puertorriqueños a Estados Unidos. Por eso le encargó a su gobierno que trabajara con el Congreso y todos los grupos y partidos para examinar el asunto del estatus de Puerto Rico y buscar un tratamiento más balanceado para los puertorriqueños en programas federales.


Como todos ustedes saben, el Grupo de Trabajo del Presidente fue inicialmente creado por el Presidente Bill Clinton a fin de analizar las opciones para el futuro estatus político de Puerto Rico y su relación con Estados Unidos. El Presidente Obama expandió el alcance del Grupo de Trabajo por medio de un Decreto Ejecutivo con el fin de estudiar e informar respecto al asunto del estatus, y también de ofrecer consejo y recomendaciones al Congreso y la Casa Blanca sobre medidas relativas a la generación de empleo, educación, cuidado de salud, energía limpia y desarrollo económico.


Como directora de Asuntos Intergubernamentales, me mantengo en contacto con los funcionarios locales y estatales electos de todo el país, entre ellos, los funcionarios electos de Puerto Rico. Hemos trabajado juntos durante muchos meses en una amplia gama de asuntos, como la respuesta a la emergencia de octubre, en que una planta de almacenaje de combustible explotó. Y por supuesto, hemos trabajado juntos para hacerle frente a la crisis económica que ha afectado particularmente a las familias puertorriqueñas.


Tomamos medidas inmediatas cuando el Presidente Obama asumió su mandato, incluyendo la promulgación de la Ley para la Recuperación y Reinversión en Estados Unidos, la cual ayudó a detener la caída en picada de la economía y nos permitió invertir en varios proyectos aquí en Puerto Rico para ayudar a preservar o generar empleo a través de proyectos de infraestructura, ayudó a conseguir personal y respaldo para los centros de salud comunitarios y que sólo ayer otorgó una subvención por $12.9 millones para acceso de banda ancha en beneficio de comunidades subatendidas.


Pero el Presidente reconoce que queda mucho por hacer. Y sabemos que necesitamos trabajar hombro con hombro con ustedes para seguir progresando. Por eso estamos aquí. Gracias por darnos la bienvenida, y estamos deseosos de escucharlos hoy”.


Fuente: Casa Blanca

You must be logged in to post a comment Login