OEA se solidariza con Chile

El Consejo Permanente “lamenta profundamente lo acontecido y envía sus condolencias” a Chile, “respalda decididamente” las “tareas de rescate y reconstrucción”, “toma nota” de la decisión del Secretario General, José Miguel Insulza, de “aprobar una contribución del Fondo Interamericano de Asistencia para Situaciones de Emergencia”.

Asimismo, “hace suyas las expresiones de solidaridad de los Estados Miembros, los Observadores Permanentes, los órganos del Sistema Interamericano, las organizaciones de la sociedad civil y la comunidad internacional y los ofrecimientos de asistencia”.

Antes de aprobar la resolución, el Consejo Permanente guardó un minuto de silencio en memoria de las más de 700 víctimas del terremoto, a petición del presidente del Consejo y representante permanente de Costa Rica, José Enrique Castillo.

El Representante Permanente de Chile, Pedro Oyarce, agradeció “los múltiples gestos de solidaridad” recibidos y las visitas al país de “Jefes de Estado, altas autoridades y del Secretario General de la OEA” tras la tragedia. El Embajador reportó que el sismo dejó “cerca de 800 muertos, dos millones de damnificados, un millón de personas sin hogar y grandes destrozos en infraestructura, en especial, puertos, aeropuertos, hospitales y escuelas”.

El Embajador Oyarce describió además cómo su gobierno ha tomado “las medidas constitucionales necesarias” para mantener el orden, y cómo se ha transmitido ya a la comunidad internacional cuáles son las necesidades inmediatas de los damnificados. “Tenemos la esperanza que una vez más, con el apoyo de los países hermanos, podremos levantarnos ante los desafíos de la naturaleza”, afirmó.

El Secretario General Insulza, por su parte, informó al Consejo Permanente del resultado de su visita a su país tras el terremoto. “La destrucción es enorme” a pesarde los altos estándares de construcción antisísmica aplicados desde hace tiempo en Chile, explicó.

El Secretario General destacó además que, aunque los chilenos viven momentos difíciles, es notable “el grado de unidad que se ve en el país, la voluntad de salir adelante” del pueblo y su gobierno.

Durante la reunión manifestaron expresamente sus condolencias los representantes deVenezuela, Argentina, Uruguay, México, Nicaragua, Canadá, República Dominicana, Estados Unidos, Colombia, Ecuador, San Kitts y Nevis (en nombre de CARICOM), Haití, Brasil, Guatemala, Bolivia, Costa Rica, Perú, Jamaica, Panamá, El Salvador y los Observadores Permanentes de España y China.

You must be logged in to post a comment Login