Obama reconoce “pragmatismo” de Funes

“Su método pragmático y sabio a la situación en Honduras creo que ayudó a contribuir a una solución en ese país que promete estabilidad y paz a largo plazo”, afirmó Obama luego de una reunión de casi una hora con Funes en la Casa Blanca.


Obama, que ha enfrentado divisiones partidistas para impulsar su agenda doméstica, se mostró “muy favorablemente impresionado” por los pasos tomados por Funes para vencer divisiones internas y avanzar con un “espíritu de progreso”.


“Obviamente, la amistad entre los dos países es resultado en parte de los 2 millones de salvadoreños que están en Estados Unidos trabajando, enviando remesas a El Salvador”, enfatizó el mandatario, quien evitó mencionar el espinoso tema de la inmigración.


Señaló que más de la mitad de las exportaciones de El Salvador están dirigidas a Estados Unidos y más de una tercera parte de las importaciones del país centroamericanos provienen de Estados Unidos.


Asimismo, elogió la visión de Funes de que el crecimiento en su país debe llegar a toda la sociedad y prometió asistencia para asegurar crédito, infraestructura y otras herramientas para una prosperidad a largo plazo.


“Hay varios proyectos que podemos hacer multilateralmente”, indicó Obama, al citar como ejemplo los esfuerzos de Estados Unidos, Brasil y El Salvador para la expansión de biocombustibles y desarrollo energético sostenible en beneficio a todos.


Expresó, sin embargo, su preocupación por el tráfico de drogas y las pandillas.

“Los desafíos de seguridad obviamente están relacionados con los desafíos económicos dentro de la región y queremos apoyar no solo en responder a los síntomas que vemos en términos del crimen, sino en las raíces” de esos problemas, anotó.


Funes, por su parte, se mostró “extremadamente sorprendido” por el excelente resumen que presentó Obama sobre la reunión bilateral.


“Después de 20 años de periodista, pensaba que podría resumir nuestra entrevista de más de una hora de una mejor manera, pero el presidente Obama me ha sorprendido en la manera como la ha resumido”, dijo Funes.


Sobre el tema de inmigración, reconoció que El Salvador necesita generar las oportunidades de trabajo para que sus ciudadanos no se vean forzados a salir del país, así como también mejores oportunidades de salud y educación.


Señaló que es necesaria una “alianza estratégica” para enfrentar el narcotráfico y el crimen organizado, así como también para combatir la pobreza.


“No estoy aquí para pedirle al presidente Obama que haga por nosotros lo que nosotros no hemos sido capaces de hacer por un largo tiempo”, afirmó Funes sobre sus esfuerzos de una mejor recaudación tributaria en su país.


El mandatario salvadoreño pidió a Obama la extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS), que vence el 9 de septiembre, que necesitan unos 230 mil de sus connacionales para trabajar legalmente en Estados unidos.


“Le hice el pedido de la renovación del TPS ante la dificultad de que en el Congreso y en el Senado de Estados Unidos el tema de la reforma migratoria integral pudiera no estar en primer plano”, dijo Funes posteriormente en declaraciones a reporteros.


Obama anteriormente se reunió en la Casa Blanca con los mandatarios latinoamericanos Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil; Alvaro Uribe, de Colombia, y Michelle Bachelet, de Chile.

MLUSAMLUSA

You must be logged in to post a comment Login