Desfile Puertorriqueño cancela participación de Captain Morgan

“Los patrocinios corporativos del ron Captain Morgan, producido por la compañía británica Diageo, PLC, ya no son bienvenidos”, anunció la presidenta de la junta del Desfile Nacional Puertorriqueño Madelyn Lugo.

“Las marcas de Diageo, Johnny Walker, José Cuervo y Captain Morgan, han tenido una relación de 30 años con el desfile”, afirmó.

“Este desfile celebra el orgullo y respeto de nuestra gente, y el ron Captain Morgan nos ha demostrado que no tienen ninguno”, afirmó Lugo.

“Ellos están moviendo su destilería y trasladando 2,7 millones de dólares en subsidios corporativos que usualmente son utilizados para cubrir los costos de salud y educación que se necesitan en Puerto Rico, donde hay un 16 por ciento de trabajadores desempleados y 1 de cada 3 vive por debajo del nivel de pobreza”, lamentó.

Hace dos años, las Islas Vírgenes para atraer a la marca Captain Morgan, ofrecieron dividir la mitad de 6 mil millones de dólares en ingresos corporativos y subsidios federales. Estos reembolsos federales son la forma principal de asistencia que reciben ambos territorios, y con los cuales Puerto Rico generó 470 millones de dólares el año pasado.

El acuerdo ha sido duramente criticado por las uniones de trabajo, al indicar que la nueva destilería en Santa Cruz, también financiada por los subsidios de impuestos federales, van a dejar a 330 trabajadores sin empleo en Puerto Rico.

El senador republicano de Florida George LeMieux anunció una enmienda para que los subsidios federales se distribuyan efectivamente basados en el total de la población, en lugar de que se distribuyan de acuerdo a la cantidad de producción del ron.

La Coalición Nacional Puertorriqueña, (NPRC) informó que la decisión del Desfile Nacional Puertorriqueño, va a poner la presión adecuada a los senadores de Nueva York, Charles Schumer y Kirsten Gillibrand para que apoyen la enmienda.

“Nueva York representa la mayor concentración de puertorriqueños que viven en los Estados Unidos continentales,” dijo el presidente de NPRC, Rafael Fantauzzi.

“Los puertorriqueños de Nueva York van a estar observando si sus senadores los apoyan o apoyan a la empresa británica de licor”, señaló.

You must be logged in to post a comment Login