General estadounidense descarta vínculos de Venezuela con grupos terroristas

En audiencia ante el Senado estadounidense, el general Douglas Fraser, jefe del Comando Sur, verificó que no existen vínculos entre Venezuela y grupos terroristas. “No hemos visto ninguna relación específica que pueda verificar que exista un lazo directo entre el gobierno y los terroristas”, dijo Fraser al referirse a supuestos vínculos ente el gobierno de Venezuela con las FARC y la ETA.

“Hemos argumentado extensivamente que esos alegatos no son nada más que una ficción”, dijo Bernardo Álvarez, embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Estados Unidos. “Nos contenta que al menos un funcionario estadounidense fuese lo suficientemente honesto como para admitir la verdad y dejar de lado cualquier mito sobre los vínculos de Venezuela con grupos terroristas”, agregó el diplomático venezolano.

Algunos críticos del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, han afirmado que el gobierno ha trabajado con grupos terroristas; sin embargo, tales afirmaciones se limitan a insinuaciones y carecen de evidencia verificable que las compruebe. Recientemente, un juez español acusó a Venezuela de colaborar con las FARC y la ETA para asesinar a altos funcionarios del gobierno colombiano, pero no presentó evidencias objetivas que lo respalden.

La acusación del juez se centró en un ciudadano español-venezolano, Arturo Cubillas Fontán, quien ha vivido en Venezuela desde 1989 bajo un acuerdo firmado por el ex presidente venezolano Carlos Andrés Pérez y el ex presidente del Gobierno español Felipe González.

En medio del señalamiento, el 6 de marzo de 2010, los gobiernos de Venezuela y España emitieron un comunicado conjunto en el que condenaban el terrorismo y ratificaban su compromiso de continuar trabajando en conjunto para combatirlo.

Varios miembros del Congreso de Estados Unidos han introducido periódicamente legislaciones para incluir a Venezuela en la lista de Estados que patrocinan el terrorismo, esgrimiendo afirmaciones sin fundamentos.

Dicha medida impondría sanciones a Venezuela que impactarían severamente la firme relación comercial existente entre ambos países, así como las exportaciones de petróleo de la nación venezolana hacia Estados Unidos.

“Nadie debería jugar a la política con un asunto tan grave como el terrorismo”, dijo el embajador Álvarez.

“Luchar contra el terrorismo requiere honestidad, cooperación y consistencia. Acusar a países que tienen diferencias políticas con Estados Unidos de “terroristas” no solo degrada la amenaza que todos encaramos de verdaderos grupos terroristas, sino que también hace que la cooperación internacional sea mucho más difícil de alcanzar”, agregó el diplomático.

Anteriormente se han planteado dudas sobre los supuestos vínculos de Venezuela con el terrorismo. En 2008, José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), destacó: “¿Venezuela apoya a grupos terroristas? No lo creo… No hay evidencia, y ningún país miembro, incluyendo este [Estados Unidos] ha ofrecido prueba alguna a la OEA”.

Aún está pendiente un asunto relacionado a la cooperación entre Estados Unidos y Venezuela. En 2005, la nación suramericana solicitó la extradición de Luis Posada Carriles, un ciudadano cubano-venezolano vinculado a la CIA acusado de la voladura de un avión civil que provocó la muerte de 73 personas en 1976.

El gobierno del entonces presidente George W. Bush se hizo de la vista gorda con el caso de Posada Carriles, y el hombre conocido como el “Osama bin Laden de América Latina” permanece libre en el sur de Florida.

“Si Estados Unidos quiere probar que la motivación de la lucha contra el terrorismo son los principios y no la política, debería detener inmediatamente a Posada Carriles y extraditarlo a Venezuela”, argumentó el embajador Álvarez.

“Las familias de las 73 personas han estado esperando justicia durante 34 años y la justicia los eludirá mientras Posada Carriles permanezca libre”, agregó el Embajador.

Fuente: Embajada de Venezuela

You must be logged in to post a comment Login