Las Remesas Demuestran Ser de Gran Valor para la Salud Fiscal de El Salvador y México

Ciudad de México – La Alianza Nacional de Comunidades Caribeñas y Latino Americanas (NALACC, por sus siglas en ingles) estará dando a conocer en la ciudad de México su estudio titulado “Contribuyendo Con Su Parte: Contribuciones de los Migrantes a la Salud Fiscal de El Salvador y México.”

En este estudio, primero en su tipo, se aborda la manera en que las remesas se convierten en ingresos tributarios en la forma de Impuesto de Valor Agregado (IVA), a consecuencia de la forma en que estas son gastadas por quienes las reciben en ambos países.

Este estudio es parte de un esfuerzo continuo de NALACC que busca destacar lo que las personas migrantes son, y lo que ellas representan para sus países de origen, como también para sus patrias adoptadas.

De acuerdo con este estudio, el gobierno de México recaudo cerca de $1,500 millones de dólares en el 2008, como resultado de la manera en que las remesas fueron gastadas.

Esta cantidad representa aproximadamente el 4% del total de recaudaciones tributarias en concepto de IVA para ese año. Se trata de una cifra impresionante por sí misma.

Sin embargo, se vuelve mucho más importante cuando se compara con los montos dedicados a los principales programas de combate a la pobreza en México. Por ejemplo, esta cantidad es equivalente al 40% del programa “Oportunidades,” el 67% de “Seguro Popular,” y el 117% del programa “Pro Campo;” durante el mismo año.

El gobierno de México a promovido ampliamente a lo largo de los años el “Programa 3 X 1,” por medio del cual se igualan desde los gobiernos locales, estatales y federales, las contribuciones financieras hechas por comunidades migrantes organizadas en función de proyectos sociales, de infraestructura y de generación de ingresos en sus respectivas comunidades de origen en México.

El estudio que se estará dando a conocer este día encontró que por cada dólar recaudado por el gobierno de México, a consecuencia de la manera en que las remesas fueron gastadas, se aportaron 3 centavos en apoyo al “Programa 3 X 1.”

Con este estudio, NALACC aspira a contribuir al debate nacional en México en cuanto a como mejor incluir a las comunidades organizadas de migrantes mexicanos en el diseño e implementación de políticas estructurales de desarrollo.

En virtud de sus generosas contribuciones económicas y fiscales, las comunidades migrantes organizadas deberían de ser un socio presente alrededor de la mesa en la cual se toman las decisiones políticas claves acerca del futuro de México.

La parte de México del estudio de estos dos países fue comisionada por NALACC al Centro de Investigaciones Multidisciplinarias de la Universidad Autónoma de México (UNAM). La parte de El Salvador se dará a conocer en San Salvador el próximo 17 de marzo.

Para obtener copias de la versión completa de este reporte, como también la versión expandida del reporte de cada uno de los países, por favor visitarwww.nalacc.org.

You must be logged in to post a comment Login