Legisladores quieren fortalecer a la OEA

El proyecto de ley para ayudaría a reenfocar la OEA en sus áreas de trabajo más importantes. La legislación contempla a su vez, una serie de reformas que le brinden a la organización mayor transparencia en los asuntos de presupuesto, contabilidad, y contratación.

“Nuestro hemisferio, salvo algunas excepciones, está unido en su compromiso con algunos de los objetivos más nobles de nuestra historia – democracia, derechos humanos, libertad, imparcialidad, transparencia, y justicia.” dijo Menéndez.

“Pero aún queda trabajo por hacer – como lo demuestra el autoritarismo errático en Venezuela, el reciente golpe de estado en Honduras, las violaciones a los derechos humanos en Colombia, y los abusos por parte del régimen de Castro. Es en el interés de los Estados Unidos tener un foro multilateral fuerte, capaz y relevante en el cual resolver disputas y forjar consenso en torno a iniciativas” , añadió.

“La OEA es la principal sede de colaboración y coordinación en materias de seguridad, democracia, ambiente, y otros asuntos importantes que afectan nuestro hemisferio, desde Canadá hasta Tierra del Fuego.” dijo por su parte el senador Kerry “Para poder lograr su misión en el siglo 21, la OEA necesita reforma y modernización, y esta legislación la impulsa en esa dirección.”

El Proyecto de Ley Menéndez-Kerry trabaja para enfocar la misión de la institución hacia lo que son sus fortalezas naturales, la adopción e implantación de mejores estándares de contabilidad, establecer procesos presupuestarios basados en resultados, y así también promover políticas de recursos humanos transparentes y basadas en sus méritos.

Además, busca ayudar a las Agencias del Gobierno de los Estados Unidos para que puedan utilizar mejor la OEA como un foro de colaboración en áreas de mutuo interés como lo son: energía, seguridad, desarrollo económico, y comercio.

Los programas fundamentales de la OEA continuarían enfocados en la consolidación de democracia, en la monitorización de elecciones, y en el mejoramiento de la seguridad pública.

You must be logged in to post a comment Login