OEA y ONU publican nuevo estudio sobre consumo juvenil de drogas

Estas son algunas de las conclusiones del estudio:

• La marihuana es la droga ilícita de mayor uso en la población estudiada. En promedio casi el 11 por ciento de los estudiantes de los países estudiados experimentó alguna vez con ella, variando entre un 4 por ciento en Perú hasta casi el 23 por ciento en Chile. El dato mas preocupante es la precocidad de consumo de esta sustancia, ya que el 42% de los consumidores ha experimentado por primera vez antes de los 15 años.

• La cocaína presenta un consumo promedio de 2,2 por ciento, variando entre el 1,4 por ciento en Perú y el 3,5 por ciento en Uruguay, mientras que el uso de pasta base en el último año tuvo un promedio del 1,4 por ciento, desde el 0,6 por ciento de Ecuador hasta el 2,8 por ciento de Chile.

• Si bien el uso de marihuana como droga exclusiva es muy importante en Argentina, Chile y Uruguay, el consumo de inhalables entre los estudiantes de Bolivia, Ecuador y Perú da también cuenta de una importante proporción de consumidores.

• La baja percepción del riesgo de sustancias como el alcohol, tabaco y marihuana es un dato muy importante en el momento de fijar las políticas públicas de reducción de la demanda.

• También la alta disponibilidad de acceso a la marihuana y otras drogas declaradas por los estudiantes evidencia un déficit en el control del tráfico de estas sustancias que debe motivar el diseño de nuevas estrategias para el control de la oferta.

• Respecto a la magnitud del consumo de drogas (lícitas e ilícitas), el alcohol es la droga de mayor consumo en todos los países que forman parte del estudio. En general, casi siete de cada diez estudiantes ha consumido alguna vez en la vida alguna bebida alcohólica, aunque existen importantes diferencias entre los países, variando del 80 por ciento en Ecuador y Uruguay al 43 por ciento en Bolivia.

• En lo tocante al tabaco, en promedio uno de cada cinco estudiantes lo ha consumido en el último mes, en un rango que va del 12 por ciento en Bolivia al 32 por ciento en Chile.

“Las conclusiones del informe nos permiten conocer lo que está pasando con el consumo de drogas entre la población escolar y los factores asociados al mismo, lo que debe ser utilizado por las autoridades nacionales para modelar sus políticas y en particular para ampliar la inversión en el ámbito de la prevención”, aseguró el Secretario Ejecutivo de la CICAD, James Mack.

El estudio, realizado en el marco del proyecto “Sistema Subregional de Información e Investigación sobre Drogas” y presentado en el marco de la Quincuagésima Tercera Reunión de la Comisión de Narcóticos y Drogas de Naciones Unidas en la capital austríaca, fue conducido por profesionales de la Junta Nacional de Drogas de Uruguay con el asesoramiento técnico de UNODC y CICAD, y se realizó durante el período 2007-2008 con una muestra aleatoria de 170.000 escolares entre 13 y 17 años de los países del Sistema Subregional.

Para más información, visite la Web de la OEA en www.oas.org

You must be logged in to post a comment Login