Recientes avances y retos en la Unión Aduanera Centroamericana

El seminario, “Experiencias e Implicancias de las Uniones Aduaneras”, tuvo lugar el 1 y 2 de marzo en la Ciudad de Guatemala y contó con la colaboración de la Agencia Española de la Administración Tributaria, la Aduana de Portugal y la Aduana de Eslovenia.

El evento se centró en presentar el estado actual y los avances en la construcción de la Unión Aduanera Centroamericana y contó con la participación de autoridades de los Ministerios de Finanzas y Economía de los países de América Central, Panamá y República Dominicana y la SIECA; así como de expertos de España, Portugal, Eslovenia, y de organismos internacionales.

Se discutieron las experiencias en otras regiones, con especial énfasis en la que está llevando a cabo en la Unión Europea. El repaso histórico permitió apreciar con detalle la problemática política, técnica y operativa que tuvo que enfrentarse para llegar al estado actual en estas regiones. En este marco se identificaron las lecciones aprendidas que podrían ser útiles para ayudar a la consolidación de la UACCA.

En esta oportunidad se identificaron, entre otros, cuatro temas para el debate: aspectos normativos e institucionales, aspectos aduaneros y fronterizos, aspectos comerciales y aspectos tributarios. Las principales conclusiones del seminario fueron:

 La UACCA es un mandato de larga plazo que se reitera, por lo que no es discutible.

 Es necesaria una evaluación y fortalecimiento de la Institucionalidad de la Unión y una revisión crítica de la normativa, como condición imprescindible para avanzar.

 También hace falta fortalecer las administraciones aduaneras, tributarias y de comercio en los países para garantizar un cumplimiento eficaz y eficiente de sus responsabilidades en política y administración comercial, tributaria, sanitaria, medioambiental y de seguridad, entre otras.

Los participantes concluyeron que los países de la región necesitan de un compromiso político perdurable y al más alto nivel, ya que el proceso es largo y complejo. A ello se suma la necesidad de un apoyo financiero y de asistencia técnica, a través de las instituciones y organismos internacionales con capacidad para brindarlos.

BID aprobó y desembolsó cifras récord para Istmo Centroamericano y República Dominicana en 2009

You must be logged in to post a comment Login