Varapalo legal a un controvertido complejo turístico de la India

El Tribunal Supremo de la India ordenó el lunes el cierre de un complejo turístico de la empresaBarefoot India ubicado cerca de la reserva de los jarawa, mientras el tribunal continúa con las deliberaciones.

Pese a la preocupación por el futuro de este pueblo indígena, Barefoot había impugnado la legalidad de una “zona de seguridad” que rodea la reserva. Dicha zona fue creada con el objetivo de proteger a los jarawa, evitando el turismo y otras actividades comerciales cerca de su tierra. Sin embargo, el complejo turístico se encuentra precisamente dentro de esa zona.

Esto se suma a la preocupación existente por una carretera que atraviesa ilegalmente la reserva indígena, y por las intrusiones de cazadores furtivos, turistas y otros foráneos que generan un contacto diario con los jarawa. El Gobierno de la India ignoró una sentencia emitida por el Tribunal Supremo en 2002 que dictaminaba que la carretera debía cerrarse.

La mayoría de los indígenas bo, cuya última superviviente, Boa Sr, murió el pasado mes de enero, fallecieron como consecuencia de las enfermedades que trajeron consigo los colonos británicos en el siglo XIX. Los jarawa, que resistieron al contacto con foráneos hasta 1998, tendrían escasa inmunidad frente a la mayoría de las infecciones del exterior y podrían resultar aniquilados por una epidemia.

Muchos de los visitantes de Barefoot habrían cogido recientemente vuelos de larga distancia. Según las investigaciones, alrededor de un 20% de los pasajeros aéreos desarrollan resfriados u otras infecciones virales a los pocos días de sus respectivos vuelos, lo que coloca a los jarawa en una situación de riesgo como consecuencia del complejo turístico.

Según fuentes internas a Survival International: “Nadie quiere que a los jarawa les pase lo mismo que al pueblo de Boa Sr. La decisión que esta semana ha adoptado el tribunal de suspender la actividad turística del complejo de Barefoot es una señal positiva. Pero si el Gobierno de la India es serio con respecto a la protección de los jarawa, entonces debe cerrar la carretera y mantener a los intrusos fuera de su tierra.”

Lee esta noticia online: www.survival.es/noticias/5637

You must be logged in to post a comment Login