Republicano Graham desafía a Obama sobre inmigración

“Todo lo que usted ha hecho es hablar de lo que debemos hacer, ahora es momento de liderar. Dígale a la gente de la marcha el próximo fin de semana que su administración redactará un proyecto de reforma migratoria”, dijo Graham este domingo al programa This Week de la cadena ABC.

“Me encantaría echarle una mirada. Si me gusta, la apoyaré. Si me opongo, le diré en lo que discrepo. Y veremos cuántos votos puede obtener”, anotó Graham, que anunció que próximamente presentará una propuesta de reforma migratoria con su colega demócrata Charles Schumer.

Graham, quien junto con Schumer se reunió el jueves en la Casa Blanca con Obama, se refirió a las declaraciones del mandatario sobre su compromiso “inquebrantable” con una reforma tras reunirse ese mismo día con los organizadores de la marcha.

“Esta idea que el presidente se ha mantenido inquebrantable sobre la inmigración realmente no pasa la prueba”, sostuvo el senador.

También recordó las pocas palabras que Obama dedicó al tema de la inmigración en su pasado discurso sobre el Estado de la Unión, el que ni siquiera mencionó la necesidad de una reforma migratoria integral.

“Una línea en el discurso sobre el Estado de la Unión que pasó desapercibida no es inquebrantable. Una reunión convocada apresuradamente el jueves por una marcha el fin de semana siguiente no es inquebrantable”, afirmó.

Agregó que “inquebrantable es enviar a dos miembros del gabinete a la Cámara de Representantes y al Senado dos horas al día por dos meses con docenas de senadores que traten de escribir un proyecto de ley”.

Obama prácticamente ha ignorado el asunto “porque ha estado consumido” por la reforma al sistema de la salud, subrayó Graham, quien dijo que un esfuerzo por la inmigración no se logrará con demócratas temerosos del riesgo ni republicanos enfadados por abordar un tema tan controversial.

“Pero la idea que esta administración ha sido inquebrantable sobre la reforma de inmigración es solo manipulación política y la gente de la marcha debe saberlo”, enfatizó.

El senador republicano dijo que los demócratas abrirán una “caja de Pandora” si usan el proceso de reconciliación para aprobar con una mayoría simple y en un voto partidista la reforma de salud, porque perjudicaría esfuerzos bipartidistas en temas como la inmigración y el cambio climático.

Graham no es el único republicano en cuestionar el liderazgo de Obama y los demócratas en una reforma migratoria.

Hace unas semanas el legislador republicano de Florida, Lincoln Díaz-Balart pidió a la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, que programe un voto sobre la reforma migratoria y no espere a la acción del Senado.

Graham informó en su página electrónica que junto con Schumer buscan la seguridad fronteriza, el uso de una tarjeta biométrica del Seguro Social, un programa de trabajadores temporales y un “plan racional” sobre los millones de indocumentados en el país.

Señaló que los asuntos pendientes son la valla virtual en la frontera, el apoyo bipartidista que debe impulsar Obama y su esfuerzo para que los sindicatos apoyen un programa de trabajadores temporales que responda a las necesidades de la comunidad empresarial.

“Nuestro sistema de inmigración sigue descompuesto y en una necesidad desesperada de reparación”, aseveró el senador.

MLUSAMLUSA

You must be logged in to post a comment Login