Academia Norteamericana de la Lengua Solidaria con Pueblo Chileno Tras Terremoto

Nueva York, [CapitalWirePR]– La Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE) ha expresado su solidaridad con el pueblo chileno y especialmente con la Academia Chilena de la Lengua tras el terremoto que azotó a la hermana república. La Academia chilena iba a funcionar como sede del V Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) en Valparaíso a principios de este mes.

“Al pueblo hermano enviamos nuestro más sentido voto de solidaridad y nuestros votos por la pronta recuperación de los estragos del terremoto”, dijo Gerardo Piña-Rosales, Director de la ANLE.

“Además de los costos humanos y materiales, lamentamos enormemente que se haya cancelado el Congreso en Valparaíso”.

De hecho, Piña-Rosales y otros 7 miembros de la ANLE estaban a punto de partir para Chile cuando ocurrió el temblor, y algunos de ellos ya habían llegado. Todos pudieron regresar sin percances.

La delegación de la ANLE, cuya Academia se ha caracterizado por un dinamismo sin precedentes, había preparado ponencias y otras modalidades de participación que merecen reconocimiento.

Gerardo Piña-Rosales, director de esta Academia, iba a presidir un panel en el Congreso dedicado al tema de Migraciones y medios de comunicación. La ANLE también planeaba presentar como primicia el libro Gabriela Mistral y los Estados Unidos, en reconocimiento de que la poeta y escritora chilena de fama mundial había pasado sus últimos años en Estados Unidos, país en el que falleció. El libro aparecerá a finales de marzo.

La ANLE considera que el libro es de gran interés no solamente para los amantes de las obras de la poetisa chilena sino también para los estudiosos, pues contiene resultados de nuevas investigaciones originales.

La ANLE enviará la portada, el índice y la presentación del libro para incluirlos en la página web del Congreso.

En cuanto a las publicaciones de la Asociación de Academias de la Lengua Española, ASALE, que coordina los trabajos conjuntos de las Academias, la ANLE, a través de sus comisiones especiales, colaboró en la redacción de la Nueva gramática de la lengua española y el Diccionario de americanismos. Una charla sobre El español de las telenovelas que iba a presentar el académico Jorge I. Covarrubias se publicará en el sitio web del Congreso.

La ANLE, a través de su Comisión para la Ortografía, había comenzado ya a colaborar en este proyecto. En el Congreso se iban a presentar las sugerencias de esta Comisión sobre el primer capítulo de esta obra que constituye uno de los pilares de la lengua española.

En vista de la importancia del Congreso y de las presentaciones de todas las academias, se recurrió a la opción de realizar un congreso virtual para aprovechar de alguna manera el trabajo de los que iban a participar y los fondos invertidos. Debido a la difícil situación en Chile y al regreso de la mayoría de los participantes, sólo fue posible recoger algunas entrevistas, mesas redondas y ponencias, actualmente publicadas en blogs.elpais.com/papeles-perdidos/congreso-de-la-lengua-espanola.html.

La junta directiva de la ANLE responderá oportunamente a cualesquiera propuestas de realizar un congreso e incluso un congreso virtual. “Un encuentro real es preferible”, opina Piña-Rosales, subrayando que es una opinión propia y que la acción de la ANLE dependerá de muchos factores. “Pero si participamos”, afirma, “no cabe duda, pues tenemos mucho que aprender de las academias hermanas – y mucho que aportar también”.

You must be logged in to post a comment Login